viernes. 29.03.2024

Un estudio en el que ha participado un médico español afincado en las islas Canarias defiende que un tipo de enjuague bucal logra desactivar al 99,9% el Covid-19 en la boca entre 1 y hasta 5 horas, según han explicado los responsables en un comunicado remitido este viernes a los medios de comunicación.

En concreto, el estudio realizado por científicos y universidades de 5 países (Estados Unidos, México, Colombia, Italia y España) demuestra que un colutorio que contenga D-limoneno bioencapsulado "ofrece una alta eficacia frente al SARS-CoV-2 (Covid-19)".

El colutorio en concreto es una patente del laboratorio Brix USA LLC bajo el nombre 'Xyntrus' y según los expertos "permite romper la doble membrana lipídica del virus causante de la Covid-19 con una eficacia mayor al 99,99%".

El estudio ha sido publicado en la revista científica 'Healthcare', donde lo científicos Héctor J. Rodríguez-Casanovas, Manuel de la Rosa, Yesit Bello-Lemus, Giulio Rasperini y Antonio J. Acosta-Hoyos concluyen que "destruye la membrana fosfolipídica del virus, inactivándolo y así, logrando que pierda su capacidad de replicarse, infectar células y de transmitirse a través de microgotas de saliva".

"Apoyados en este mecanismo de acción y en los resultados de eficacia que se han obtenido, estos hallazgos serían extrapolables a todas las variantes de SARS-CoV-2, las que preocupan a la comunidad científica internacional ya que aumentan la transmisión del virus causante de la Covid-19", defienden.

Explican que "la saliva de pacientes con Covid-19 contiene una elevada carga viral del virus SARS-CoV-2 y el riesgo de propagación del virus es muy alto". "En el estudio publicado, se utilizaron hisopados nasofaríngeos positivos de Covid-19, medidos por RT-PCR para la actividad virucida en una proporción 1:1, con un tiempo de incubación de 1 min", detallan.

El español afincado en las islas Héctor J. Rodríguez Casanovas, primer autor del estudio, considera que "demostrar la eficacia del D-limoneno bioencapsulado con la EBE Technology frente al SARS-CoV-2 es muy importante" ya que "actualmente variantes como la Ómicron preocupan mucho" por su "elevada transmisibilidad generando contagios a través de microgotas de saliva".

MÉTODO "SENCILLO Y ECONÓMICO" PARA REDUCIR LA TRANSMISIÓN

El especialista considera que este es un "método sencillo y económico para reducir la transmisión del virus" siendo este "uno de los objetivos del equipo multinacional que llevó a cabo el trabajo", así como "disminuir las infecciones de pacientes asintomáticos".

Explican también los responsables del estudio que el profesor Antonio Acosta, participante en el mismo, "diseñó un ensayo que permite valorar la eficacia de los colutorios de manera innovadora".

En el estudio se compararon diferentes formulaciones de colutorios y "se demostró que el D-limoneno bioencapsulado es el responsable de mas del 95 por ciento de la efectividad de este producto". "Una vez realizado el enjuague por 30 segundos, la carga viral en boca, disminuye hasta por 5 horas gracias a la sustantividad de sus componentes", concluyen.