viernes. 19.04.2024

Siempre ha sido una creencia generalizada que el esfuerzo mental, si es prolongado o excesivo, puede llegar a cansar físicamente como hacer ejercicio. A la vez, la salud mental es un tema del que cada vez se habla más, sobre todo despué de lña pandemia, donde la salud y estabilidad mental de la población se ha visto afectada gravemente.

Un claro ejemplo de esta creencia a nivel deportivo fue el caso de Simon Biles en los juegos olímpicos de Tokio, donde la gimnasta estadounidense alegaba estar muy afectada  por la presión de la competición, lo que no la permitía tener un estado físico al 100% de forma, lo que afectaba en sus ejercicios de la competición. Algo que finalmente la llevó a retirarse entre polemicas y diversidad de opiniones.

Finalmente, este misterio tiene una explicación científica, dejando de ser una creencia ciega en la lógica, pues un grupo de científicos de la Universidad Pité-Salpêtrière, con sede en París, ha descubierto la razón por la que este esfuerzo mental o estar expuesto a una presión mental tan dura, afecta a la condición física de las personas. En base al estudio realizado, una serie de sustancias tóxicas, atribuida al glutamato, sería la culpable de que el esfuerzo mental, o lo que es lo mismo, pensar más de la cuenta, nos provoque cansancio físico.

Para ser mas concretos, dicha sustancia nociva se concentraría en la corteza prefrontal del cerebro, lugar donde se llevan a cabo los llamados "procesos cognitivos" del cerebro, lo cual dan lugar a la personalidad de cada ser humano. Esta investigación da pie a la búsqueda de soluciones para evitar ese cansancio físico que produce el estrés o el agotamiento mental.

Por ahora, y según las conclusiones que los científicos en la revista de ciencia 'Current Biology', la única solución existente es descansar y dormir al menos ocho horas al día, la media recomendada para estar bien tanto física como mentalmente.

Esta es la razón por la que el esfuerzo mental influye en el cansancio físico