jueves. 28.03.2024

El día de ayer, 27 de abril, fue el Día Nacional de la Fibrosis Quística, una enfermedad que es genética y degenerativa sin cura y que afecta en mayor medida a los pulmones. Para sobrevivir a esta enfermedad es necesario un trasplante pero en diciembre un nuevo tratamiento dió esperanza a todos los que la padecen.

La Federación Española de Fibrosis Quística ha hecho un vídeo conmemorativo para este día tan señalado bajo el lema “Días de cambios, días de esperanza”. Los pacientes hablan del nuevo tratamiento y cómo han cambiado sus vida, devolviéndoles cosas que antes veían como imposible hacer “desde caminar y hablar a la vez”. Además, consideran que el fármaco está teniendo efectos muy positivos.

La fibrosis quística provoca un deterioro constante de los pulmones que finaliza en un trasplante. Con el nuevo medicamento ese deterioro se frena y permite a los que padecen la enfermedad llevar una vida de mejor calidad.

Ahora los pacientes piden que los trámites se aceleren y que los niños de entre 6 y 12 años puedan tomar este tratamiento y atajar cuanto antes el deterioro que produce la enfermedad.