jueves. 18.04.2024

 

 

 

La artritis reumatoide es una enfermedad articular autoinmune sistémica crónica que causa inflamación de las articulaciones y puede llegar a afectar la piel, los ojos, los pulmones, el hígado y los riñones. Con casi 8.000 personas en Córdoba provincia padeciendo esta enfermedad, cuya ratio mayor se encuentra entre mujeres de entre 35 y 40 años, la Asociación Cordobesa de Artritis Reumatoide (ACOARE) reclama a las administraciones públicas una mayor formación para los pacientes.

Juan Luque, presidente de la asociación, declara que “la mejor forma para conocer el manejo de la enfermedad es informarse y formarse”, especialmente en foros especializados como es su propio colectivo.
ACOARE, con más de 400 personas asociadas, se ha convertido en un referente del tejido asociativo por su experiencia, no en vano están a pocos meses de cumplir tres décadas de trayectoria.

En estos casi treinta años, la asociación no solo ha garantizado la asistencia a los enfermos de artritis en los aspectos médico-social y laboral para lograr una plena integración en la sociedad, sino que también han promovido, entre los pacientes de artritis, actividades deportivas que fomenten el ejercicio físico controlado como medida saludable.

Asimismo, Luque reclama una mayor ayuda a las administraciones para cubrir servicios terapéuticos como la rehabilitación y orientación, ya que, como considera, “es una enfermedad inflamatoria incapacitante que conlleva muchas limitaciones para la vida diaria”.

ACOARE solicita a los médicos de Atención Primaria que a los pacientes de artritis reumatoide no se los equipare a enfermos comunes, no recetándole, de este modo, medicamentos genéricos porque “se ha demostrado a largo plazo que la eficacia del medicamento original prevalece sobre el genérico”.

Con el fin de garantizar esa información y formación que reivindica la entidad, el colectivo conmemorará el Día Nacional de la Artritis Reumatoide (1 de octubre) con unas mesas informativas de 10:00 a 14:00 horas en Quirón Salud (3 y 4 de octubre) y en el Hospital Universitario Reina Sofía (4 de octubre).

La formación a pacientes de artritis reumatoide, vital para su tratamiento