jueves. 28.03.2024

Fumar durante el embarazo se asocia con cambios en los patrones de metilación del ADN de la placenta, muchos de los cuales se relacionan a su vez con un peor crecimiento fetal, según un estudio de ISGlobal y la Universidad de Emory (Estados Unidos).

En un comunicado este jueves, el centro impulsado por la Fundación La Caixa ha explicado que el estudio, publicado en 'Nature Communications', también relaciona los cambios en la metilación con un peor desenlace del parto.

Las exposiciones ambientales, como al humo del tabaco, pueden inducir cambios epigenéticos --modificaciones químicas en el genoma que afectan a la expresión de los genes--; una de estas modificaciones es la metilación del ADN.

Ante esta evidencia, los investigadores cruzaron siete estudios con un total de 1.700 madres de Australia, Francia, España, Canadá y Estados Unidos.

Identificaron 433 signos de metilación, de los cuales casi la mitad estaban asociados con un parto prematuro o un menor peso o talla al nacer.

La investigación terminó concluyendo que "la placenta responde al humo del tabaco de forma única y específica" en términos de metilación del ADN.