sábado. 27.04.2024

El microbiólogo Adolfo García-Sastre, codirector del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes y de la Escuela de Medicina del Mount Sinai de Nueva York ha explicado que la variante ómicron destaca por su velocidad de transmisión. Con otras variantes del coronavirus "desde el momento de la infección hasta que alguien pasaba a poder contagiar pasaban 6 días. Con ómicron pasan 3. Por eso todo va más rápido", ha comentado.

"Seguramente no llegará a ser tan contagioso como el sarampión, no está calculado", ha detallado durante una entrevista en La Sexta, en la que ha comentado que la mayor sorpresa para los científicos ha sido la gran cantidad de mutaciones acumuladas en esta variante.

"Otras variantes habían incluido cambios, pero puntuales. Por eso ómicron nos ha pillado por sorpresa. Algo como ómicron lo habría esperado para dentro de tres o cuatro años", ha comentado García-Sastre al referirse a la rapidez con la que ha aparecido una variante con tantas mutaciones, cuando lo habitual es que se hubieran ido acumulando esos cambios a lo largo de un período mucho mayor de tiempo.

Las vacunas siguen salvando vidas

El experto ha insistido en la eficacia de las vacunas para evitar la covid grave y la muerte también contra ómicron y la ha diferenciado de la eficacia para evitar el contagio. Al evadir la acción de los anticuerpos que abortan antes la infección, ómicron es aún más transmisible. "Disminuye entre 20 y 40 veces" la eficacia de los anticuerpos neutralizantes, ha explicado, y eso aumenta la capacidad de propagación del virus al transmitirse mejor también a través de las personas vacunadas.

¿Una variante más peligrosa que ómicron?

García-Sastre no considera probable que aparezca una variante aún más transmisible que ómicron, aunque sí pueden surgir versiones del SARS-CoV-2 con mayor capacidad de evasión de anticuerpos. "Será un virus como la gripe. Nos vacunamos todos los años", ha afirmado el investigador español, que apunta a que será necesario convivir con este virus, aunque gracias a la inmunidad previa ya no provocará tantos problemas. "El virus no puede seguir perfeccionándose continuamente, tiene un límite, pero no sabemos si ha llegado a él", ha concluido.

Síntomas más leves

Sobre la menor gravedad observada hasta ahora en los infectados por esta variante, García-Sastre se ha mostrado optimista, aunque con cautela porque los datos son aún escasos. Que los síntomas sean distintos son buenas noticias, según su criterio. El microbiólogo español ha explicado que "los virus se seleccionan para transmitirse. A ellos les da igual quitarte el olfato, eso no les sirve para nada. Lo que quieren es propagarse y multiplicarse. Ómicron ha encontrado el nicho que más le gusta, replicarse en la zona respiratoria alta, en lugar de en otros sitios y eso le permite transmitirse mejor".

La última ola

García-Sastre prevé que después de la actual ola de contagios, "una vez se domine a ómicron será difícil que haya otra ola". Pero de momento ha pedido cautela a la hora de interpretar los datos. Cree que en la actualidad están conviviendo dos olas, una de delta, más lenta y la de ómicron. Y se muestra convencido de que para contener esta variante hacen falta más medidas de las que se utilizaron frente a delta.

Vacuna infantil

También ha abogado por la vacunación de los niños menores de 12 años con las vacunas pediátricas. Ha explicado que de los 700.000 muertos por covid en Estados Unidos, 800 eran niños y considera que si hubieran estados vacunados, esos fallecimientos infantiles se habrían evitado.

García-Sastre, microbiólogo: "Un contagiado por delta infectaba a los 6 días, con...