sábado. 27.04.2024

Las personas de 65 años o menos que hayan dado positivo por COVID-19 con pauta completa de vacunación podrán recibir la dosis de refuerzo transcurridas cuatro semanas desde el positivo, siempre que hayan pasado seis meses desde la segunda inyección. Esa es la principal novedad en la estrategia de vacunación actualizada por el Ministerio de Sanidad y publicada este miércoles.

Además, el resto de personas podrán recibir también esa dosis de recuerdo una vez cumplidos seis meses desde que completaron su pauta con Pfizer o Moderna, o tres meses si se vacunaron con Janssen o AstraZeneca, si es que les corresponde.

La vacunación de dosis de refuerzo comenzó con las personas mayores de 60 años y con quienes sufrían problemas de inmunodepresión, todas ellas más susceptibles a sufrir cuadros graves. 

Sin embargo, ante la escalada disparada de casos y "la aparición y extensión de nuevas variantes de preocupación (VOC), como ómicron", la estrategia de Sanidad entiende que es preciso "considerar la administración de dosis de recuerdo de vacuna frente a COVID-19 a grupos poblacionales en los que se observa una caída de la protección" generada por la vacuna. 

"Los estudios a nivel nacional e internacional muestran una caída de la efectividad en adultos a partir de los 3-6 meses tras la vacunación, sobre todo frente a la infección", explica el documento. Y añade: "El beneficio de la dosis de recuerdo frente a enfermedad grave se observa fundamentalmente en las personas de 60 y más años, mientras que en las menores de 60 años el beneficio se muestra frente a la infección sintomática".

Por ello, posteriormente, se ha ampliado la inmunización a todos los mayores de 40. Según el último balance de Sanidad, un 54,3% de este grupo de edad ha recibido ya un pinchazo adicional. En concreto, un 88,6% de los mayores de 70 ha recibido el recuerdo. Ahora, con la actualización de la estrategia, quienes se hayan contagiado tendrán que esperar cuatro semanas más a los seis meses ya preceptivos para poder recibir la dosis adicional.

 

Si has tenido Covid, podrás recibir la 3ª dosis en 4 semanas