sábado. 27.04.2024

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha llevado a cabo con éxito, por primera vez en España, una intervención quirúrgica para extirpar un tumor cardiaco a una bebé diagnosticada antes de nacer, en periodo fetal.

La bebé fue diagnosticada con un raro tumor cardiaco llamado teratoma pericárdico en la semana 24 de gestación, el cual se comportó de manera agresiva, comprimiendo el corazón y estructuras cercanas, poniendo en peligro tanto la vida de la bebé como la de la madre.

El manejo de la situación fue llevado a cabo por la comisión de malformaciones fetales del Hospital La Fe, conformada por un equipo multidisciplinar de especialistas en diferentes áreas médicas. Se decidió inicialmente un tratamiento intrauterino para aliviar la compresión del tumor y evitar un nacimiento prematuro.

Sin embargo, ante la gravedad extrema, se tomó la decisión de realizar una cesárea en la semana 28 de gestación, cuando la bebé tenía tan solo 900 gramos de peso.

El procedimiento quirúrgico involucró a más de treinta profesionales distribuidos en dos equipos quirúrgicos completos, uno para la madre y otro para la bebé, ambos en el mismo quirófano. Se utilizó la técnica conocida como EXIT (Ex Útero Intrapartum Treatment), que permitió mantener a la bebé unida a la placenta para garantizar su estabilidad antes de la intervención.

Tras la cesárea, la bebé fue intubada mientras aún estaba conectada a la placenta y se realizó la extirpación del tumor que amenazaba su vida.

Dos meses después, la bebé necesitó una segunda intervención para eliminar restos del tumor que habían vuelto a crecer. Después de esta intervención y dos ciclos de quimioterapia, la paciente se encuentra libre de la enfermedad.

Este caso excepcional, debido a tratarse de una bebé prematura, ha sido un hito fundamental en el tratamiento de tumores cardiacos en bebés prematuros, gracias a la coordinación y experiencia de los profesionales del Hospital La Fe.

Intervienen el tumor de un bebé en gestación por primera vez en España