jueves. 28.03.2024

El programa L'Oréal-UNESCO 'For Women in Science', que este año celebra su 25 aniversario a nivel internacional, ha entregado esta semana en Madrid sus 'Premios a la investigación en España', con lo que cada año reconoce las investigaciones de cinco jóvenes científicas menores de 40 años y que en esta ocasión ha reconocido la lucha contra el cáncer o los avances en Inteligencia Artificial (IA), entre otros.

Los premios, dotados con 15.000 euros, han sido entregados a cinco científicas españolas bajo el lema 'Ciencias de la Vida y Medio ambiente' con el objetivo de reconocer el liderazgo femenino y, concretamente, el talento joven en el ámbito científico en España.

"Llevamos 17 ediciones premiando el talento femenino en España. 17 ediciones en las que 82 mujeres han impulsado su carrera gracias a este programa que potencia el liderazgo y pone a la ciencia en el centro del conocimiento. La ciencia contribuirá de manera significativa a responder a los desafíos que plantea el cambio climático y, por tanto, los proyectos desarrollados por científicas en España en el área medioambiental deben ser reconocidos e impulsados", ha afirmado el CEO de L'Oréal España y Portugal, Juan Alonso de Lomas.

En este sentido, la científica Patricia González de la Universidad de Sevilla /Instituto de Biomedicina de Sevilla, ha recibido uno de los galardones por investigar la fisiopatología de la enfermedad de Parkinson y con ello contribuir al desarrollo de nuevas terapias que mejorarán la calidad y esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad neurodegenerativa, según el jurado.

Asimismo, la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Amaia Arruabarrena-Aristorena, ha sido galardonada por sentar las bases de la regulación epigenética en el cáncer de mama, con el fin último de obtener una visión mecanística dirigida a la implementación de terapias personalizadas para los pacientes.

Además, la doctora Cristina Viéitez del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG) de Salamanca, ha sido premiada por investigar sobre las histonas, unas proteínas que empaquetan los dos metros de ADN en el núcleo microscópico de las células y cuyo mal funcionamiento está detrás de enfermedades como el cáncer. Con ello, busca revolucionar el campo de la Epigenética con la finalidad de reducir los nocivos efectos secundarios de los tratamientos actuales.

Además, la doctora Noelia Ferruz del Instituto de Biología Molecular de Barcelona, ha sido reconocida por centrar su trabajo en el uso de técnicas avanzadas de inteligencia artificial (IA) para el procesamiento de lenguaje. En este sentido, el jurado considera que su proyecto constituye una forma "nueva" de generar proteínas con funciones "a la carta", que podrán usarse para el tratamiento de enfermedades o para paliar los efectos del cambio climático.

Por último, el proyecto de investigación de la científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, Nuria Galiana, sobre la influencia de las interacciones bióticas entre las especies para la distribución espacial de estas en el mundo, también ha sido reconocido por generar conocimiento para poder diseñar estrategias de conservación informadas, es decir, entender cómo cambian los ecosistemas y cómo se ven afectados por el cambio climático para, posteriormente, poder diseñar estrategias de conservación más efectivas.