jueves. 25.04.2024

El campo de la neurología siempre se ha mostrado como uno de los más fascinantes y delicados de la medicina. Son todavía muchas las incógnitas que hay alrededor de nuestro cerebro y su funcionamiento, y los profesionales de la neurología lo dan todo trabajando por encontrar soluciones a problemas que pensábamos incurables. De hecho, hay quienes ya van de camino a conseguirlo con descubrimientos hasta la fecha inéditos en la medicina.

Este es el caso de un grupo de investigadores de Israel, los cuales tras mucho trabajo, han logrado descubrir un método para que los tumores cerebrales puedan dejar de ser una preocupación más pronto que tarde, haciéndolos desaparecer. Este método se puede comprender gracias a la existencia de los astrocitos, unas células cerebrales que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro cerebro y que cuentan con una proteína que libera colesterol, del cual se alimentan los tumores cerebrales. 

La innovadora técnica consiste en eliminar los astrocitos alrededor de los tumores cerebrales, para que estos no puedan alimentarse del colesterol que estas células crean, eliminando su capacidad para seguir viviendo e incluso, seguir extendiéndose. Las pruebas realizadas en animales fueron todo un éxito, y una vez se dejó de lado el tratamiento y se eliminaban los astrocitos, apartando al tumor, este desaparecía a los pocos días.

Esta técnica está en fase de desarrollo y requiere de más pruebas hasta que sea realizada en seres humanos con tumores cerebrales. No obstante, los primeros resultados son muy positivos e instan a pensar que este método podrá aplicarse dentro de no mucho tiempo. La alegría es inmensa y los neurólogos ven en esta técnica un primer paso para eliminar los tumores cerebrales, sobre todo aquellos más mortíferos, que en ocasiones suelen ser irreversibles.

Investigadores de Israel crean una técnica para eliminar los tumores cerebrales mortíferos