sábado. 27.04.2024

Las jornadas sobre el estudio "Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo" llegan este miércoles a Toledo

  • El próximo miércoles, 10 de noviembre, a las 9 de la mañana, tendrá lugar en Toledo la jornada “Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo”, que promueve Fundación Economía y Salud en colaboración con las Consejerías de Sanidad y de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.
  • La sesión se celebrará en la Escuela de Administración Regional (EAR). Gobierno de Castilla-La Mancha. Calle Río Cabriel de Toledo. Sala polivalente 2.

 Sanitarios, haciendo los test rápidos de antígenos PCR, en un cribado masivo. EP
Sanitarios, haciendo los test rápidos de antígenos PCR, en un cribado masivo. EP

Como continuidad al riguroso trabajo de análisis del documento elaborado por 40 expertos, con el fin de clarificar la interpretación del término “sociosanitario”, presentado en el Senado a principios de 2019, llega el debate a Castilla-La Mancha tras haberse presentado en otras comunidades autónomas.

La jornada se abrirá a las 9 de la mañana con la inauguración a cargo de Jesús Fernández Sanz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y unas palabras de bienvenida a cargo de Alberto Giménez Artés, presidente de la Fundación Economía y Salud.

Posteriormente se desarrollarán tres mesas redondas de trabajo: “Espacio Sociosanitario. Experiencia en Comunidades Autónomas” moderada por José Ignacio Nieto, coordinador del Proyecto y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud, “La continuidad asistencial. La coordinación entre sistemas y el modelo de atención centrada en la persona” dirigida por María Teresa Marín Rubio, directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha y “El futuro de los ciudadanos desde la perspectiva de la Humanización”, coordinada por María Marín Ayala, jefa de Servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Estos encuentros contarán con destacados expertos representantes de diversas entidades e instituciones.

La clausura correrá a cargo de Alba Rodríguez Cabañero, directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y María Teresa Marín Rubio, directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria.

La Fundación Economía y Salud es un referente de prestigio en la promoción del conocimiento y opinión sobre la aportación que la salud puede hacer a una sociedad más justa, a su economía y a su competitividad.

 

PROGRAMA

09:00 a 09:30 h. Inauguración.

D. Jesús Fernández Sanz, Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Dña. Bárbara García Torijano, Consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.  D. Alberto Giménez Artés, Presidente de la Fundación Economía y Salud.

09:30 a 10:45 h. – MESA 1: Espacio Sociosanitario. Experiencia en Comunidades Autónomas. 

Moderador: D. José Ignacio Nieto, Coordinador del Proyecto y miembro del Comité Científico de la Fundación Economía y Salud. 

D. Vicente Caballero Pajares. Director General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria de Extremadura.

D. Juan Javier Cerezo Espinosa de los Monteros. Jefe de Servicio de Atención Sociosanitaria de Andalucía.

D. Gregorio Gómez Bolaños. Director General de la Infancia y Familia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha.

D.  Francisco Javier Martínez Peromingo. Director General de Coordinación Socio-sanitaria de Madrid.

 

10:45 a 12:00 h. – MESA 2: La continuidad asistencial. La coordinación entre sistemas y el modelo de atención centrada en la persona. 

Moderadora: Dña. María Teresa Marín Rubio. Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. 

D. Santiago Cortés Bermejo. Coordinador Red de Expertos de Urgencias y Emergencias de  Castilla-La Mancha.

Dña. Blanca Aguirre Arizala. Coordinadora Regional de Atención a la Dependencia de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. 

Dña. Susana García-Heras Delgado. Directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha (FSCLM).

D. José Antonio Romero Manzanares. Gerente del Comité español de representantes de personas con discapacidad (CERMI).

 

12:00 A 12:30 h. – Descanso

12:30 a 13:45 h. – MESA 3: El futuro de los cuidados desde la perspectiva de la Humanización. 

Moderadora: Dña. María Martín Ayala. Jefa de Servicio de Coordinación Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. 

D. Julio Zarco Rodríguez. Subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

Dña. Mª Begoña Fernández Valverde. Directora General de Cuidados y Calidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

D. Rodrigo Gutiérrez Fernández. Jefe de Servicio de Programas de Humanización de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. 

D. Juan García Gualda. Presidente de Asociación de familias con niños con cáncer de Castilla La-Mancha (AFANION). 

 

13:45 a 14:00 h. – Clausura. 

Dña. Alba Rodríguez Cabañero. Directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. 

Dña. María Teresa Marín Rubio. Directora General de Humanización y Atención Sociosanitaria.

Las jornadas sobre el estudio "Lo sociosanitario: de los casos reales al modelo" llegan...