viernes. 26.04.2024

La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha señalado que, a finales de septiembre y principios de octubre, se estimada la llegada de la sexta ola de covid-19 en España. “Las oleadas van a seguir. En cuanto entre un poco de fresco por las noches, vamos a empezar a meternos en interiores y llegará una nueva a finales de septiembre", ha afirmado en una entrevista en Al rojo vivo.

Margarita ha recordado que el año pasado ocurrió con "los primeros fríos" y también, con la gripe A. Aunque, todavía se espera una mortalidad relativa menor que en la oleada de verano, “con un número indeterminado de casos”, debido a que habrán más asintomáticos por estar vacunados y los contagios se producirían sin darnos cuenta. Asimismo, ha dicho que el indicador será la cantidad de fallecidos, porque llega más tarde, y el de hospitalizaciones y casos graves.

En cuanto a la vacunación, ha elogiado que se haya alcanzado el 70% de los vacunados españoles con pauta completa, y ha instado a todos los ciudadanos que se vacunen. "Este virus se va a quedar con nosotros. Nos vamos a infectar todos antes o después, seguro", aseguraba en el programa.

Incluso ha recomendado a quienes no quieren vacunarse que lo hagan para “protegerse”, ya que "a los que no se quieren poner la vacuna les recuerdo que el riesgo personal de infección y de gravedad es el mismo que hace seis meses, un año o el inicio de la pandemia". 

En ese sentido, ha dicho que quienes están vacunados están protegidos, pese a que: “los vacunados podemos contagiar la infección, no somos ese escudo que proporcionaría una buena inmunidad colectiva".

Por último, ha motivado a la población para alcanzar el nuevo objetivo anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de alcanzar el 90% de la población con la pauta completa: "Lo que habremos conseguido si llegamos a esa cifra es vacunar a toda la población vacunable. El 10% restante serían menores de 12 años, para los que todavía no hay una disponible".

Margarita del Val indica que la 6ª ola de Covid llegará a España a finales de este mes:...