viernes. 29.03.2024

Ante el aumento de casos los especialistas en Salud Pública reiteran la importancia de estas dos herrameintas que no son excluyentes y que, de hecho, deben ir juntas ya que ninguna de las dos son efectivas al 100% para prevenir la infección. 

Los epidemiólogos nos presentan dos recomendaciones: en primer lugar utilizar la mascarilla aunque se esté vacunado, especialmente en interiores y exteriores en los que no se respete el metro y medio de distancia. En segundo lugar recomiendan seguir vacunado, inmunizando a aquellos que todavían no lo han hecho e inyectando terceras dosis, recomendadas ya a partir de los 60 años. 

A pesar de que las vacunas reducen la posibilidad de contagio, pierden efectividad con el tiempo, pero por ello no dejan de ser menso efectivas: aunque te contagies vas a transmitir menos la covid-19 y vas a eliminarlo antes, ya que, al estar vacunado, presentarás menos carga viral. 

Los especialistas remarcan ahor ala importancia de la tercera dosis ya que, pasado los seis meses la protección de la vacuna en las personas rsidentes de centros de mayores descendió del 96% al:

  • 58% para la infección.
  • 64% para la infección sintomática.
  • 65% para la hospitalización.
  • 77% para la defunción.

En todo caso, tal y como apunta un análisis del Ministerio, las vacunas siguen siendo altamente eficaces (90%) para prevenir la hospitalización y muerte, y también, aunque menos, para prevenir el contagio (70-90%). Pese a ello no podemos olvidar seguir usando las mascarillas, que disminuyen la incidencia de la covid-19 en un 53%, según un estudio internacional.