viernes. 02.12.2022

Estos medicamentos serán prohibidos por Sanidad a partir del 15 de diciembre

Esta recomendación deberá ser ratificada por el Grupo Europeo de Coordinación (CMDh)

 Medicamentos
Medicamentos

Los medicamentos que contienen  hidroxietil-almidón (HEA), y que afecta a 'Isohes', 'Volulyte' y 'Voluven', tienen los días contados. Pues tal y como afirma la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, perteneciente al Ministerio de Sanidad, estos medicamentos serán prohibidos y suspendidos de su comercialización, a partir del día 15 de diciembre.

La razón por la que se han decidido prohibir desde sanidad es que, tras evaluar el balance beneficio/riesgo de las soluciones de HEA, los expertos han concluido que "los riesgos relacionados con su uso superan los beneficios" por lo que el PRAC ha recomendado que la autorización de distribución "se debe suspender en todos los países de la Unión Europea".

Esto ha sido explicado en una nota informativa publicada por el propio organismo, donde señala que las existencias disponibles de estos medicamentos en los centros sanitarios podrán ser devueltos a los laboratorios titulares mediante los canales habituales.

Hidroxietil-almidón es un expansor plasmático coloidal autorizado para la hipovolemia causada por hemorragia aguda "cuando el tratamiento solo con cristaloides no se considere suficiente". Fue en 2013 cuando la AEMPS introdujo las primeras restricciones en sus condiciones de uso autorizadas debido al incremento de riesgo de insuficiencia renal y de mortalidad en determinados pacientes.

De forma adicional se incluyeron más advertencias en la información de estos medicamentos "para recordar a los profesionales sanitarios que no debían utilizarse en pacientes en estado crítico, con sepsis o en pacientes con daño renal".

Comentarios