viernes. 29.03.2024

Debido a sus cultivos activos y probióticos, el yogur es uno de esos alimentos que puede facilitar un microbioma intestinal saludable para la mayoría de las personas. Ahora, un intrigante estudio de comparación explica la cantidad de beneficios que aportan estos lácteos. Los investigadores han encontrado una diferencia significativa en la microbiota o flora intestinal, el conjunto de bacterias que viven en el intestino, de los hombres con cáncer de próstata, en comparación con aquellos cuyas biopsias resultaron benignas (negativas). 

Una colección de billones de microorganismos viven en el vientre humano, tanto buenos como malos. El sistema inmunológico y otros procesos corporales están íntimamente afectados por el equilibrio en el tracto gastrointestinal.

El estado de la microbiota intestinal puede impulsar el crecimiento de tumores o hacerlos resistentes a la terapia, y también están asociados con enfermedades, incluso dentro de los órganos que están lejos de los intestinos. Pero su papel en el cáncer de próstata no se entiende.

Científicos de la Universidad de Turku en Finlandia utilizaron muestras recolectadas de pacientes en un estudio clínico y secuenciaron la microbiota intestinal de 181 hombres que se sospechaba que tenían cáncer de próstata. Las muestras se recolectaron en el momento de sus biopsias de próstata después de las exploraciones de resonancia magnética.

Al 60% de los hombres se les diagnosticó cáncer de próstata, y sus perfiles de microbiota intestinal fueron significativamente diferentes a los de aquellos que se sometieron a biopsias benignas. Los hombres con cáncer tenían niveles elevados de diferentes bacterias como la Prevotella 9, la Erysipelotrichaceae y la Escherichia-Shigella, la que produce enfermedades y diarrea.

El cáncer de próstata es el cáncer masculino más común en todo el mundo, pero las tasas variables en diferentes partes del mundo son poco conocidas. Se sabe que es hereditario y es común en la mayoría de los países occidentales, mientras que es menos común en otros lugares.

Estos hallazgos se presentaron en el congreso anual de la Asociación Europea de Urología (EAU22) esta semana en Ámsterdam: “Este es un hallazgo sorprendente de un ensayo bien realizado”, dijo Lars Dyrskjøt Andersen, profesor de Medicina Molecular en la Universidad de Aarhus y miembro del Comité de Urología del Congreso Científico EAU22, la Asociación Europea de Urología.

“Debemos tener cuidado con las asociaciones observadas cuando se trata de una epidemiología complicada, y no se pueden determinar medidas de causa y efecto en base a esto, pero ciertamente la microbiota intestinal podría ser un área importante para investigar más a fin de mejorar nuestra comprensión del riesgo del cáncer de próstata", añadió Dyrskjøt Andersen.

“Se necesita más investigación para analizar el potencial del uso de la microbiota intestinal para estrategias de diagnóstico y prevención”, terminó diciendo el presentador del estudio, el profesor Peter Bostrom.