sábado. 27.04.2024

Mike Palen ha practicado el levantamiento de pesas al estilo olímpico desde que tenía 12 años, y 68 años después, todavía va fuerte: 365 kilos, para ser precisos.

El hombre de 80 años ha estado ansioso por regresar a su club deportivo local de Nueva York después de la flexibilización de las restricciones de encierro, queriendo reanudar los entrenamientos dos o tres veces por semana, como lo ha hecho desde que Kennedy estuvo en la Casa Blanca.

"Lo que levanté ayer resultó ser casi 320 kilos, y esa es mi propia técnica", dijo Palen en una entrevista. Está trabajando para lograr un número más alto en su levantamiento personalizado, que es en una posición simple de media sentadilla y usando una rejilla, pero no podemos especificar el número porque no quiere que su esposa se entere de que va a volver al " material pesado."

El caso de Mike no es el primero, también saltó a la fama una tatarabuela de 100 años que estableció un récord mundial Guinness después de completar un peso muerto de 70 kilos, y un veterano de la Segunda Guerra Mundial que sacó el récord de press de banca para su grupo de edad de 91 años con un peso de 85 kilos, pero por el momento Mike está en otro nivel.

El viaje de fitness de Mike Palen comenzó, como muchos otros, bajo la sombra de un hermano mayor atlético, pero donde su hermano Steve se dedicó al fútbol. ​​Mike, por su parte, se sintió atraído por las "cosas pesadas". “Mi padre estaba haciendo pesas en el garaje de nuestra casa… y dejó algunos de los pilares de cemento que sostenían el banco. Hicieron mancuernas perfectas y vi resultados inmediatos ”, dice Palen, cuyo amor por la emoción competitiva de completar un levantamiento lo llevó a las aspiraciones olímpicas cuando era un adulto joven.

“Sentí que podía competir en los Juegos Olímpicos; probablemente a finales de los 50, principios de los 60 ”, ha declarado. “Llegué a 140 kilos en el clean and jerk y 120 en la prensa militar. Eso era mucho peso para aquellos días ".

Tommy Kono, un levantador de pesas medallista de oro japonés-estadounidense que a menudo es considerado el mejor levantador olímpico jamás producido en Estados Unidos, estaba registrando números récord mundiales a los que Mike se estaba acercando. En 1953, Kono ganó el Campeonato Nacional de Halterofilia con un récord mundial de 127 kilos en el arranque y 158 en el limpio y tirón.

Las ambiciones olímpicas de Palen se enfriaron después de que se casó con su esposa Sandy y tuvo hijos, pero nunca dejó de levantar pesas 2 o 3 veces por semana, incluso a pesar de una serie de lesiones. 

Mike es ahora miembro del programa de acondicionamiento físico para personas mayores Silver Sneakers, al tiempo que ofrece inspiración inmediata a todos los que lo rodean, particularmente cuando lo ven deslizar continuamente los platos sobre la barra.

“Mis piernas siguen siendo lo que solían ser, me gusta pensar. Los médicos me dijeron que eventualmente las perdería, y es por eso que no me dejo envejecer. Siento que todavía tengo esa fuerza. Es más, aún sigo esquiando", afirma entre risas.

Hay algo de verdad en la frialdad de Mike. El ejercicio intenso estimula la producción de sustancias químicas en el cerebro, como el factor neurotrófico derivado del cerebro, que promueve la neuroplasticidad, la velocidad a la que el cerebro puede crear nuevas conexiones, y la neurogénesis, la creación de nuevas neuronas.

Quizás más importante que un físico musculoso, el levantamiento de pesas ayuda a mantener la densidad ósea, que comienza a declinar a una edad relativamente temprana y se acelera en los años plateados. La pérdida de densidad ósea es un factor principal de movilidad y es por eso que algo como una caída puede ser tan peligroso para una persona mayor, cuando para una persona más joven es bastante inofensivo.

Pero Mike no quiere quedarse solo en inspirar a las personas mayores, también dejó un mensaje para los jóvenes.

“El tiempo pasa muy rápido, y antes de que te des cuenta tienes 80 años. Debes permitir que un ejercicio de tu elección sea tu vehículo para tener una buena salud. Y si alguna vez lo dejas intenta volver lo antes posible."

Mike, el americano de 80 años que es capaz de levantar 365 kilos