sábado. 27.04.2024

Se ha demostrado que una nueva vacuna de Oxford, llamada R21, no sólo es eficaz para la prevención de la malaria en los niños, sino que también es más fácil de fabricar y tiene un precio más bajo, por lo que ayudará a proteger a un mayor número de países africanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó oficialmente esta semana la vacuna R21/Matrix-M, la segunda vacuna contra la malaria en dos años, después de la vacuna RTS,S/AS01, que recibió una recomendación de la OMS en 2021.

Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces para prevenir la malaria en los niños, la enfermedad mortal que mató a 619.000 personas solo en 2021.

Cuando se implementen ampliamente, se espera que los tratamientos tengan un impacto importante en la salud pública contra la enfermedad transmitida por mosquitos, particularmente en la Región de África.

La demanda de vacunas contra la malaria es alta, pero la oferta disponible de RTS,S es limitada. La incorporación del R21 aumentará la oferta que podría beneficiar a todos los niños que viven en estas áreas.

“Como investigadora de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la malaria. Ahora tenemos dos”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "La demanda de la vacuna RTS,S supera con creces la oferta, por lo que esta segunda vacuna es una herramienta adicional vital para proteger más rápido a más niños y acercarnos a nuestra visión de un futuro libre de malaria".

El Director Regional de la OMS para África dice que la segunda vacuna tiene un potencial real para cerrar la brecha de suministro para cientos de miles de vidas jóvenes en África.

El ensayo clínico en curso de la vacuna R21 y otros estudios mostraron:

Alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión: en áreas con transmisión de malaria altamente estacional (contenida de 4 a 5 meses por año), se demostró que la vacuna R21 reduce los casos sintomáticos de malaria en un 75% durante los 12 meses posteriores a una 3 -serie de dosis.

Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia de la vacuna. Esta alta eficacia es similar a la demostrada cuando RTS,S se administra estacionalmente.

Buena eficacia cuando se administra en un esquema basado en la edad: La vacuna mostró buena eficacia (66%) durante los 12 meses posteriores a las 3 primeras dosis. Una cuarta dosis un año después de la tercera mantuvo la eficacia.

Rentabilidad: R21 cuesta sólo entre 2 y 4 dólares por dosis, en comparación con el RTS,S, vendido bajo el nombre de Mosquirix por la compañía farmacéutica londinense GSK, que cuesta alrededor de 9,80 dólares por dosis, según Nature.

Seguridad: Se demostró que la vacuna R21 es segura en ensayos clínicos; y el monitoreo de seguridad continuará.

Las dos vacunas recomendadas por la OMS no se han probado en un ensayo directo para comparar su rendimiento, por lo que la elección del producto que se utilizará en cada país se basará en las características programáticas, el suministro de la vacuna y la asequibilidad.

Al menos 28 países africanos planean introducir una de las vacunas contra la malaria como parte de sus programas nacionales de inmunización; la Alianza para las Vacunas Gavi brindará apoyo técnico y financiero a este esfuerzo en 18 países. La vacuna RTS,S se implementará en algunos países africanos a principios de 2024, y la R21 estará disponible para los países a mediados del próximo año.

Nueva vacuna contra la Malaria hace un "gran avance" contra la enfermedad