Científicos advierten del alza de recetas de melatonina infantil sin evidencia

 Una mujer con insomnio
Una mujer con insomnio

Sí hay datos que apuntan a que la melatonina puede ayudar a que algunos niños se duerman antes, en especial en menores con trastorno del espectro autista (TEA). A la vez, se mantiene la advertencia sobre la falta de evidencia en niños pequeños con desarrollo normal.

Investigadores de Estados Unidos han publicado en la revista JAMA Network Open una revisión que describe un aumento general de las prescripciones de melatonina en población infantil y subraya que la evidencia sobre su eficacia no está clara en menores sin alteraciones del neurodesarrollo. El trabajo plantea la necesidad de impulsar estrategias para prevenir y reducir su uso en la infancia.

  1. Tendencia de prescripción en niños pequeños
  2. Exposiciones no supervisadas y sobredosis
  3. Evidencia en TEA y afecciones relacionadas
  4. Medidas conductuales y uso responsable

Tendencia de prescripción en niños pequeños

Según la revisión, el uso de melatonina en niños de 0 a 6 años ha crecido en las últimas dos décadas. Los autores señalan incrementos en las prácticas de prescripción, el uso prolongado y los episodios de sobredosis en ese grupo de edad.

El presidente de la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño, Carlos Javier Egea, indicó a SMC España que el consumo en menores pequeños ha aumentado de forma sostenida durante la última década, con un crecimiento que llegó a multiplicarse por cinco desde 2009 y con un repunte especialmente marcado tras la covid. También señaló que se trata de una sustancia utilizada por familias sin supervisión médica y que se han notificado episodios de sobredosis farmacológica en menores de 5 años.

Exposiciones no supervisadas y sobredosis

La melatonina se describe como la principal causa de exposición no supervisada a medicamentos y de sobredosis atendidas en servicios de urgencias en niños pequeños, especialmente entre 0 y 6 años.

De acuerdo con lo expuesto por Egea a SMC España, la mayoría de tratamientos no presenta efectos adversos, aunque se han descrito algunos casos graves, incluido algún fallecimiento.

La literatura previa ya había recogido beneficios en niños de 7 a 18 años con afecciones neurológicas, pero el análisis destaca que el foco en niños pequeños había sido limitado.

Evidencia en TEA y afecciones relacionadas

El equipo investigador revisó 19 estudios. Dentro de ese conjunto, se identificaron cinco ensayos de intervención en los que niños pequeños con TEA o condiciones relacionadas se dormían más rápido tras el tratamiento.

Sin embargo, la revisión remarca que esos trabajos no evaluaron la eficacia en niños con desarrollo normal y que tampoco midieron resultados más allá de los dos años.

Egea señaló a SMC España que estos hallazgos apoyan la práctica clínica de recomendar melatonina en niños pequeños con TEA después de valorar una intervención conductual y siempre bajo supervisión médica. También añadió que no se encontró evidencia que respalde esta pauta en menores sin alteraciones neurológicas.

Medidas conductuales y uso responsable

Con base en los resultados, los investigadores plantean que los profesionales sanitarios aborden con las familias intervenciones conductuales en niños pequeños, con el objetivo de reducir el uso de fármacos y disminuir las sobredosis.

Óscar Larrosa, neurofisiólogo clínico y responsable clínico-asistencial de la Unidad de Medicina del Sueño de MIP Salud-Medicina Integral Personalizada, explicó a SMC España que la eficacia y la utilidad se han validado en problemas de neurodesarrollo a más largo plazo, pero que ello no se puede trasladar de forma directa a niños con insomnio y desarrollo normal. También señaló que su uso solo parece razonable, en determinados casos, para insomnio de inicio, a corto plazo y con dosis no muy altas, por precaución y por el conocimiento aún incompleto sobre esta hormona neuroendocrina.

Por su parte, Javier Garjón, jefe del Servicio de Asesoría e Información del Medicamento en la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud, comentó a SMC que las recomendaciones resultan razonables, aunque derivan más de la escasez de información disponible que de resultados concluyentes de la revisión.

Garjón añadió que el enfoque debería pasar por limitar la melatonina en niños pequeños a indicaciones aprobadas, priorizar medidas no farmacológicas y asegurar una supervisión adecuada. También señaló que sería preferible situar la melatonina como medicamento y no como suplemento.