domingo. 28.04.2024

Ya sabemos que el coronavirus va a estar con nosotros para toda la vida y es que desde que estalló la pandemia en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 han sido varias las variantes que han aparecido durante estos casi tres años.

Hemos tenido que aprender a vivir con la enfermedad, pero también con las mascarillas, el gel desinfectante, las restricciones, las distancias de seguridad, el confinamiento entre muchas otras limitaciones que pegaron un cambio radical en nuestras vidas.

A tan sólo unos días del fin de la mascarilla en interiores en España surge una nueva variante del coronavirus XE. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de su gran capacidad de contagio y de que se trata de una nueva variante que es el resultado de una combinación entre la ómicron y la B.A 2, conocida como la sigilosa. Y además ha advertido de dos nuevas variantes más, la XD y XF.

Según la OMS esta nueva variante XE es un 10% más transmisible y ya se ha detectado en países como India y Brasil. Aunque actualmente la variante del coronavirus que predomina en nuestro país es la B.A 2 con una incidencia acumulada de 420 casos por cada 100.000 habitantes, la tendencia va a la baja.

En una época en la que España se enfrenta a la peor epidemia de gripe de los últimos cuatro años con más de 150.000 casos en la última semana, la XE irrumpe con fuerza y a activado las alertas en sanidad.  

¿Cuáles son los síntomas y cómo vamos a detectarlos?

Según un estudio a más de 600 infectados, la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA) ha indicado que esta nueva variante tiene mucho en común con la ómicron. Tos, fiebre, cansancio, dolor de cabeza y mocos son algunos de los síntomas que causa la XE.

Aún es pronto para determinar la sintomatología final, pero las autoridades británicas explican que aún no hay constancia de que los síntomas de la XE puedan ser más graves. Y habrá que esperar a ver como actúa la vacuna.

Mientras tanto, España continúa adelante con el cambio en sus medidas vigentes estos últimos meses con respecto al coronavirus. Y es que actualmente ya no es obligatorio confinarse ante un caso positivo de covid y a partir del 19 de abril ya no será obligatorio llevar mascarilla en interiores.

La nueva variante XE del coronavirus es un 10% más contagiosa