Un nuevo descubrimiento permite acercar más la píldora anticonceptiva masculina
Una innovadora píldora anticonceptiva para hombres podría estar a la vuelta de la esquina, después de que los científicos identificaran un gen que, una vez eliminado, hace temporalmente infértil al esperma
Esta píldora anticonceptiva, que podría suponer un avance histórico, no tendría efectos secundarios hormonales y podría utilizarse también en animales para frenar la superpoblación y sustituir a las castraciones.
El equipo de investigación descubrió una proteína codificada por este gen, que se encuentra únicamente en el tejido testicular de la mayoría de los mamíferos, que reducía el recuento de espermatozoides y deformaba los espermatozoides restantes hasta hacerlos incapaces de fecundar un óvulo cuando se alteraban.
Y lo que es más importante, al igual que ocurre con la píldora anticonceptiva femenina, la desestabilización de la proteína de la infertilidad no es permanente, es decir, los espermatozoides se recuperan cuando la persona o el animal dejan de tomar las píldoras.
El equipo de la Universidad Estatal de Washington (WSU) observó que los ratones macho que carecían del gen Arrdc5, localizado en los tejidos testiculares, producían un 28% menos de esperma, que se movía 2,8 veces más despacio que en los ratones normales.
Los resultados del estudio parecen indicar que la proteína codificada por este gen es esencial para la producción normal de esperma.
Los autores del estudio, el Dr. Jon Oatley y la Dra. Mariana Giassetti, ya han presentado una patente provisional para el desarrollo de un anticonceptivo masculino basado en este gen y en la proteína que codifica.
El equipo de la WSU planea trabajar a continuación en el diseño de un fármaco que inhiba la producción o la función de esta proteína.
Pero la interrupción no requerirá ninguna interferencia hormonal; un obstáculo clave teniendo en cuenta las múltiples funciones que desempeña la testosterona más allá de la producción de esperma en los hombres, incluyendo la construcción de la masa ósea y la fuerza muscular, así como la producción de glóbulos rojos.
"No se trata de eliminar la capacidad de producir espermatozoides, sino de impedir que los que se producen lo hagan correctamente", explica el Dr. Oatley, autor principal y profesor de la Facultad de Biociencias Moleculares de la WSU. "Entonces, en teoría, se podría retirar el fármaco y los espermatozoides empezarían a fabricarse de nuevo con normalidad".
Los científicos analizaron los datos disponibles sobre secuencias de ADN y proteínas en mamíferos y encontraron este gen concreto en casi todas las especies de mamíferos conocidas.
Según Oatley, esto podría abrir la vía al desarrollo de métodos anticonceptivos masculinos en animales, que podrían sustituir a las crueles castraciones en las cabañas ganaderas y ayudar a controlar la superpoblación de algunos animales salvajes.
Sin embargo, los científicos de la WSU insisten en que por ahora están centrados en producir una píldora anticonceptiva eficaz para los hombres que les permita tener más control sobre su reproducción.
"Ahora mismo, en realidad no tenemos nada en el lado masculino para la anticoncepción que no sea la cirugía, y sólo un pequeño porcentaje de los hombres optan por la vasectomía", dijo el Dr. Oatley. "Si podemos convertir este descubrimiento en una solución anticonceptiva, podría tener repercusiones de gran alcance".