viernes. 26.04.2024

Ya son dos países de la Unión Europea los que han retirado los test de antígenos de la marca Genrui por dar resultados contradictorios y fallidos como falsos positivos. Sin embargo, en España, su venta sigue a día de hoy autorizada en las farmacias, lo que podría ser un problema al ser los test de antígenos el nuevo producto de moda de la pandemia que parece no tener final.

Con la salida de la variante Omicron y el ascenso de los contagios y hospitalizaciones, el sistema sanitario europeo optó por la variable de permitir la venta de test de antígenos rápidos que, a disposición de todo el mundo, les facilitarían a la población el saber si están o no infectados por el Covid. Siendo esta forma una de las principales vías para detectar los casos positivos antes de llevar a contagios en masa.

Por lo que, cientos de marcas farmacéuticas pusieron a disposición sus propios test de antígenos a disposición de todo aquel dispuesto a pagar unos 5 euros de media en la farmacia más cerca de casa. Una de esas marcas resulta ser Genrui, una farmacéutica cuyos test han dado resultados cuestionables, poniendo en duda su funcionamiento en varios países, llegando a ser cancelado en dos de ellos, Irlanda y Alemania.

En Irlanda, la HPRA indicó que “como todos los test de diagnósticos, los test rápidos de antígenos pueden notificar falsos positivos o negativos”. Pero en concreto con esta marca es algo que viene de serie incluido en el producto, pues, según declara, “el rápido aumento de las notificaciones de falsos positivos de esta marca de test es significativo y por tanto, se justifica la retirada preventiva de la venta de las pruebas mientras se investiga el asunto”.

Por otra parte, desde el departamento de educación de Hamburgo en Alemania se realizó de la misma manera el anuncio de la no validez de los test de dicha marca desde el pasado 17 de diciembre. El departamento alemán denunció que "las pruebas rápidas de la marca Genrui a menudo informan una infección por coronavirus que no se confirma cuando se verifica con una prueba de PCR".

Mientras tanto, en España los test de dicha marca continúan en circulación en las farmacias junto a otras 20 marcas más. ¿Tendrán los test de la marca Genrui el mismo mal funcionamiento y problemática que en el resto de países? Para aquellos que no quieran arriesgarse, como es comprensible, existen otras 20 marcas fiables y en las que todos los países europeos confían para realizarse la prueba de antígenos.

Dos países europeos retiran de la venta un test de antígenos por falsos positivos que...