jueves. 18.04.2024

Paxlovid, la píldora de Pfizer que promete sortear el riesgo de Covid un 89% y funciona contra ómicron

 

  • Pfizer informó que el Paxlovid es efectivo contra la variante Ómicron en análisis de laboratorio y revisión por parte de las autoridades sanitarias de EEUU y Europa
  • El antiviral Paxlovid está pendiente de la aprobación de las autoridades sanitarias de EEUU

<p> Pfizer asegura que su pastilla contra la COVID-19 tiene una efectividad cercana al 90%. Fuente: Twitter </p>
Pfizer asegura que su pastilla contra la COVID-19 tiene una efectividad cercana al 90%. Fuente: Twitter

El antiviral Paxlovid tiene un 89% de efectividad para reducir las muertes y hospitalizaciones por coronavirus. Prometió este martes el laboratorio Pfizer sobre su nuevo tratamiento  que aún se encuentra en fase de revisión y que, por medio de laboratorios estadounidenses, sabemos que funcionaría contra la variante ómicron.

Pfizer ha asegurado que el nirmatrelvir, uno de los principales componentes del tratamiento, ha mostrado ser un "potente inhibidor de la proteasa 3CL que el covid-19 necesita para replicarse". El antiviral Paxlovid aún se encuentra en fase de verificación para ser aprobado en la Unión Europea y Estados Unidos.

El mes pasado, la farmacéutica estadounidense ya había adelantado que su píldora tenía una eficacia de alrededor del 89% en la prevención de hospitalizaciones o muertes en comparación con un placebo, según los resultados provisionales obtenidos en unos 2.200 voluntarios.

El ensayo mostró que la píldora reduce la necesidad de hospitalización en adultos de alto riesgo con covid en 89% si el tratamiento es proporcionado en los tres días siguientes a la aparición de los síntomas, y en 88% si es dado en los primeros cinco días, dijo la compañía.

En total, ocurrieron 12 muertes en el grupo placebo -que no recibió la droga- y ninguna en el grupo que tomó el medicamento.

Efectos secundarios fueron detectados en porcentajes similares en el grupo que recibió el tratamiento y el que recibió el placebo (23% y 24%, respectivamente), y generalmente fueron leves

Cuál es el tratamiento del Paxlovid

Las píldoras de Pfizer se toman junto con el antiguo antiviral ritonavir,  fármaco antirretroviral inhibidor de la proteasa del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según la Asociación Española de Pediatría, cada 12 horas durante cinco días a partir del inicio de los síntomas. Si se autoriza, el tratamiento se venderá como Paxlovid.

El tratamiento se administra por vía oral, por lo que Pfizer afirma que si el Paxlovid es autorizado "se podrá recetar al primer signo de infección o al primer conocimiento de una exposición", lo que  según la empresa podría ayudar a los pacientes a evitar enfermedades graves. 

Pfizer, además ha informado que puede tener  disponibles 180.000 tratamientos listos para este año y planea producir al menos 80 millones más en 2022.  El Gobierno de EEUU ya ha adquirido 10 millones de dosis del medicamento de Pfizer por 5.290 millones de dólares.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se pronuncie pronto sobre la autorización de la píldora de Pfizer y de la otra pastilla competidora,  de Merck, que se presentó a los reguladores varias semanas antes.  Si se autorizan, las píldoras serían los primeros tratamientos con COVID-19 que los estadounidenses podrían recoger en una farmacia y tomar en casa.

Paxlovid también es eficaz contra la variante ómicron

Pfizer también anunció que su tratamiento antiviral, el cual se comercializará como Paxlovid, resistió ante la variante ómicron en pruebas de laboratorio.

"Esto destaca el potencial de este (fármaco) candidato para salvar la vida de pacientes en todo el mundo", expresó Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, citado en un comunicado. "Variantes preocupantes como ómicron han exacerbado la necesidad de opciones de tratamiento accesibles para quienes contraen el virus", agregó.

Paxlovid, la píldora de Pfizer que promete sortear el riesgo de Covid un 89% y funciona...