jueves. 28.03.2024

Pfizer ha pronosticado que la pandemia del coronavirus no desaparecerá hasta el año 2024. Además, ha retrasado su vacuna para niños de 2 a 5 años, ya que generó una respuesta inmune más débil de lo esperado.

El director científico de Pfizer, Mijael Dolsten, dijo en una presentación que la compañía espera que algunas regiones sigan viendo niveles pandémicos de casos de coronavirus durante los próximos dos años. Otros países, en cambio, pasarán a tener un número de casos bajo y manejable.

La enfermedad debería ser endémica en todo el mundo para el año 2024, según indicó la compañía. "Cuándo y cómo sucede exactamente esto dependerá de la evolución de la enfermedad, la eficacia con la que la sociedad implemente las vacunas y los tratamientos, y la distribución equitativa en lugares donde las tasas de vacunación son bajas", dijo Dolsten.

Vacuna para niños de 2 a 5 años

La compañía farmacéutica reconoció que su vacuna de doble dosis no es efectiva en los estudios realizados para niños con edades entre 2 y 5 años. Por ello, probará añadir una tercera dosis para aumentar esa efectividad.

Esta tercera dosis se inoculará dos meses después de la segunda vacuna "para proporcionar altos niveles de protección en este grupo infantil". Así lo indican en un comunicado.

En niños de 6 a 24 meses, la versión de dosis baja de la vacuna generó una respuesta inmune similar con la de los receptores de la vacuna de mayor edad.

Si el estudio muestra una mayor efectividad con esta tercera dosis, someterá la fórmula a las agencias reguladoras en la primera mitad de 2022 para que apruebe una "autorización de uso de urgencia".