viernes. 26.04.2024

El tema de la marihuana siempre ha sido un tema de debate, ya que, muchos países la tienen legalizada, pero en España, solo es legal en el caso de que un médico te la recete para paliar los efectos de una enfermedad.

Pero recientemente, han creado un medicamento que se vende en la farmacia con CBD, extraído del cannabis.

Pero esto de momento solo va dirigido a las personas tratadas de epilepsia grave. En concreto para las crisis asociadas al síndrome de Lennox-Gastaut (SLG) y al síndrome de Dravet (SD). Podrá ser recetado a los pacientes a partir de 2 años y, siempre bajo prescripción médica, se dispensa a través de las farmacias hospitalarias de nuestro país.

El medicamento en cuestión se llama Epidyolex y ha sido desarrollado, entre otros, por médicos españoles.

Es un concentrado vía oral en la que se ha estado trabajando durante 3 años.            

Epidyolex "es un motivo de esperanza para los pacientes y desatisfacción para los especialistas que vemos a menudo pacientes xon epilwpaltamente resistentes", afirma Antonio Gil-Nagel Rein, neurólogo y director del Programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional de Madrid. 

Esta enfermedad "en un área donde las opciones terapéuticas son muy pequeñas", explica el neurólogo. Los síndromes de SLG y SD son dos formas raras de epilepsia con elevados índices de morbilidad y mortalidad. Por ello, "es una buena noticia".

El primer medicamento hecho a base de cannabis en España sale a la venta