viernes. 29.03.2024

Las sustancias químicas que se acumulan en la vagina, posiblemente procedentes de productos de higiene personal, pueden contribuir al parto prematuro espontáneo, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

El estudio de 232 mujeres embarazadas descubrió que un puñado de sustancias químicas no biológicas encontradas previamente en cosméticos y productos de higiene están fuertemente asociadas con el parto prematuro.

"Nuestros hallazgos sugieren que debemos examinar más detenidamente si las exposiciones ambientales habituales causan partos prematuros y, en caso afirmativo, de dónde proceden", afirma Tal Korem, codirector del estudio y profesor adjunto del Programa de Genómica Matemática y de los Departamentos de Biología de Sistemas y Obstetricia y Ginecología de Columbia. "La buena noticia es que si estos productos químicos son los culpables, puede ser posible limitar estas exposiciones potencialmente dañinas", añade. El estudio se ha publicado en 'Nature Microbiology'.

El parto prematuro, es decir, antes de las 37 semanas de gestación, es la principal causa de muerte neonatal y puede provocar diversos problemas de salud a lo largo de la vida. Dos tercios de los partos prematuros se producen de forma espontánea, pero a pesar de las numerosas investigaciones realizadas, no existen métodos para predecir o prevenir el parto prematuro espontáneo.

Varios estudios han sugerido que los desequilibrios en el microbioma vaginal desempeñan un papel en el parto prematuro y otros problemas durante el embarazo. Sin embargo, los investigadores no han podido relacionar de forma reproducible poblaciones específicas de microorganismos con resultados adversos del embarazo.

El equipo de investigación, codirigido por Korem y el doctor Maayan Levy, de la Universidad de Pensilvania, decidió adoptar una visión más amplia del microambiente vaginal analizando su metaboloma. El metaboloma es el conjunto completo de pequeñas moléculas que se encuentran en un nicho biológico concreto, incluidos los metabolitos producidos por las células y microorganismos locales y las moléculas procedentes de fuentes externas. "El metaboloma puede considerarse una lectura funcional del ecosistema en su conjunto", afirma Korem. "El perfil del microbioma puede decirnos quiénes son los microbios; la metabolómica nos acerca a la comprensión de lo que hacen los microbios".

En el estudio actual, los investigadores midieron más de 700 metabolitos diferentes en el metaboloma del segundo trimestre de 232 mujeres embarazadas, incluidos 80 embarazos que terminaron prematuramente. Así, el estudio halló múltiples metabolitos que eran significativamente más altos en las mujeres que habían dado a luz antes de tiempo que en las que lo hicieron a término.

"Varios de estos metabolitos son sustancias químicas que no producen los seres humanos ni los microbios, lo que llamamos xenobióticos", explica Korem. "Entre ellos se encuentran la dietanolamina, el etil-beta glucósido, el tartrato y el ácido etilendiaminotetraacético. Aunque no identificamos la fuente de estos xenobióticos en nuestros participantes, todos podrían encontrarse en cosméticos y productos de higiene", advierte.

UN ALGORITMO PREDICE EL PARTO PREMATURO

Utilizando modelos de aprendizaje automático, el equipo también desarrolló un algoritmo basado en los niveles de metabolitos que puede predecir el parto prematuro con buena precisión, lo que podría allanar el camino para el diagnóstico precoz.

Aunque las predicciones fueron más precisas que los modelos basados en datos del microbioma y características maternas (como edad, IMC, raza, antecedentes de parto prematuro y partos anteriores), el nuevo modelo aún necesita mejoras y una mayor validación antes de que pueda utilizarse en la clínica.

A pesar de las limitaciones actuales, afirma Korem, "estos resultados demuestran que los metabolitos vaginales tienen el potencial de predecir, con meses de antelación, qué mujeres tienen probabilidades de dar a luz antes de tiempo".

Relacionan el parto prematuro con sustancias químicas de productos de higiene