viernes. 26.04.2024

Retiran del mercado unos snacks de cerdo que causan listeria

  • La Red de Alerta Alimentaria Europea, RASFF emitió una alerta desde Rumanía por la presencia de Listeria monocytogenes en unos snacks de cerdo
  • Se trata de los 'Urechi Snacks', de la marca 'Marcel', y ya se ha comenzado a retirar el producto del mercado. El número del lote es el 076181121, con fecha de caducidad 2 de enero de 2022
  • Se comercializó en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Valencia y Aragón, pero está en duda que haya podido ampliarse aún más el rango

<p> El producto, procedente de Rumanía, ha sido distribuido en varias comunidades autónomas. Fuente: Twitter </p>
El producto, procedente de Rumanía, ha sido distribuido en varias comunidades autónomas. Fuente: Twitter

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Aesan, ha recibido este lunes a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea, RASFF, una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Rumanía por la presencia de Listeria monocytogenes en unos snacks de cerdo.

Según la nota, se trata de los 'Urechi Snacks', de la marca 'Marcel', y ya se ha comenzado a retirar el producto del mercado. Asimismo, se pretende recuperar los ya adquiridos por los consumidores. España ha sido uno de los países europeos por los que se ha distribuido el artículo.

El producto se comercializó en Andalucía, la Comunidad de Madrid, Valencia y Aragón, y no se descarta que la lista llegue a ser más amplia. Las autoridades sanitarias analizan la situación provocada por el lote 076181121, con fecha de caducidad 2 de enero de 2022.

Se aconseja que todo aquel que tenga productos afectados por la alerta se abstengan de consumirlos y lo devuelvan al establecimiento en el que se compró. En caso de haberlos ingerido previamente, se sugiere acudir a un centro de salud. 

¿Qué es la listeria?

Desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), nos cuentan que la listeria o listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria monocytogenes. Se estima que 1600 personas contraen la listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad. Es más probable que la infección enferme a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.

Pero, ¿cuáles son sus síntomas?

Los síntomas en personas con listeriosis invasiva, es decir, que la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si la persona está embarazada.

Mujeres embarazadas: Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido.

Otras personas además de las mujeres embarazadas: Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Las personas con listeriosis invasiva generalmente reportan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con Listeria; algunas personas han reportado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.

Retiran del mercado unos snacks de cerdo que causan listeria