sábado. 20.04.2024

La Comisión de Salud Pública aprobó este jueves la recomendación de ampliar la vacunación contra el virus del papiloma humano en el programa sistemático de los niños de 12 años, cubriendo por tanto, a los dos sexos; así como la recomendación de la incorporación de la vacuna de la gripe en el calendario para la población infantil de entre 6 y 59 meses, de cara a la temporada 23/24.

Y es que la vacuna del papiloma humano será financiada para los niños también, no solo para las niñas, en toda España a partir del año que viene. Según aclara la Comisión, la pauta de vacunación de dos dosis será aplicable tanto a niños como niñas de 12 años con un intervalo mínimo de 6 meses.

Sin embargo, se deja en el aire una duda: qué ocurrirá con los niños de entre 13 y 18 años. En el caso de ellas, las regiones cuentan con una "vacunación de rescate", que busca inmunizar a quienes no lo hicieron a los 12. Hasta ahora, el Sistema Nacional de Salud financia este medicamento también para chicas de entre 12 y 18 años vacunadas parcialmente o no vacunadas, incluso inyectando una tercera dosis a aquellas con más de 15 años.

En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció que se incorporará a partir del 1 de enero de 2023, de modo que el año que viene se podrá inocular a los más de 47.000 varones residentes en Andalucía nacidos en 2011. Según ha apuntado, supondrá "un ahorro de 345 euros por cada niño vacunado a las familias andaluzas", ya que ese es el precio que actualmente cuenta la vacuna sin financiar.

Sanidad amplía la vacuna del virus del papiloma humano a niños varones