jueves. 25.04.2024

Sanidad reduce a 7 días la espera necesaria para donar sangre en positivos asintomáticos de Covid

  • Ante la urgente necesidad de reservas de donantes, el Ministerio de Sanidad adapta los criterios de selección de donantes
  • Los donantes que den positivo en covid y sean asintomáticos tendrán un plazo de 7 días de espera para volver a donar 
  • Itinerario para donar sangre en tiempos de pandemia de coronavirus

<p> Donación de sangre. Fuente: Twitter @msaludpy </p>
Donación de sangre. Fuente: Twitter @msaludpy

El Comité Científico de Seguridad Transfusional del Ministerio de Sanidad ha decidido reducir de 14 a 7 los días que deben transcurrir para que una persona que haya dado positivo en covid-19 y sea asintomático pueda donar sangre.

Según este comité, la situación epidemiológica, que está comprometiendo el suministro de componentes sanguíneos, la no vinculación de la transmisión del SARS-CoV-2 con la transfusión y la necesidad de armonizar los criterios de gestión establecidos por las autoridades sanitarias, exigen adecuar los criterios de selección de donantes contemplados hasta ahora.

Así, señala que para donantes confirmados como positivos y que sean asintomáticos, la exclusión podrá reducirse a 7 días, aunque en el caso de aquellos que hubieran presentado sintomatología, cada Centro de Transfusión valorará reducir la exclusión a 7 días en el caso de que la misma sea considerada como leve.

Además, se solicitará al donante que si en las 48 horas posteriores a la donación obtuviera un diagnóstico confirmado de enfermedad por covid-19 lo comunique al centro de extracción.

Las navidades y los miles de contagios por la variante ómicron de la covid han reducido las reservas sanguíneas hasta niveles alarmantes en muchas comunidades, que han lanzado llamamientos urgentes a la población para que acuda a donar y evite que la sanidad se paralice al tener que suspender intervenciones, urgencias o trasplantes. 

Requisitos para donar sangre

Los requisitos necesarios para donar sangre son: tener la mayoría de edad, pero no superior a los 65 años, peso mínimo de 50 kilogramos, no padecer de infección aguda, de enfermedades crónicas o de anemia, ni dedicarse a prácticas que posibiliten el contagio de enfermedades como la hepatitis, la sífilis o el sida. Asimismo, será necesaria acreditación por DNI o similar además de no asistir en ayunas.

La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.

Sanidad reduce a 7 días la espera necesaria para donar sangre en positivos...