jueves. 28.03.2024

Sarag Gilbert, una de las creadoras de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, asistió a la conferencia ´Richard Dimbleby´, donde dio su opinión sobre la variante ómicron y futuras posibles pandemias:  "Esta no será la última vez que un virus amenaza nuestras vidas y nuestros sustentos de vida". "La verdad es que, la próxima pandemia será peor, puede ser más contagiosa o más letal, o las dos cosas", agregó. Por lo que, según afirma la científica, serán necesarios más fondos para prepararse. 

La científica de la Universidad de Oxford insistió en que el conocimiento adquirido durante esta pandemia de covid-19 será de vital importancia para las próximas que vengan ya que debe servir para prepararse. 

Además, la investigadora también opinó sobre la variante ómicron: aunque afirma que es posible que las vacunas no sean tan efectivas a la hora de prevenir la infección, eso no indica que sean menos efectivas en reducir enfermedad o, incluso, la muerte: "Hasta que no sepamos más, deberíamos ser cautelosos y tomar pasos para disminuir la propagación de esta nueva variante", comentó. 

Esta nueva variante parece transmitirse más fácilmente. Por ello, muchos gobiernos como el británico ya han tomado nuevas restricciones para frenarlo: la realización de un test de antígenos o una PCR 48 horas antes del viaje además de una prueba PCR al segundo día de su entrada. La científica está de acuerdo con estas medidas y reitera la obligatoriedad de llevar mascarilla en las tiendas o transporte público. 

Aunque no se sabe el origen de la variante ómicron, los investigadores consideran que pudo tener su origen por las faltas de vacunación, que han permitido una mayor mutación, por el salto de nuevo de un animal o por un paciente inmunodeprimido. Será necesario una mayor investigación para decidir si esta nueva variante será más letal o si podremos ver el final de esta pandemia.