viernes. 29.03.2024

Los síntomas de la variante ómicron parecen impredecibles ante una gripe común

La nueva variante ómicron resulta impredecible en cuanto a síntomas nos referimos a pesar de que su nivel de contagios es bastante elevado, por ahora se desconoce la efectividad que la vacuna pueda llegar a ejercer 

<p> La nueva variante BA.2 del Covid conocida como "hermana del ómicron", llega, indetectable, a Sudáfrica, Australia y Canadá </p>
<p> La nueva variante BA.2 del Covid conocida como "hermana del ómicron", llega, indetectable, a Sudáfrica, Australia y Canadá </p>

Con la nueva variante Ómicron es muy difícil distinguir cuando tenemos una gripe común o si realmente se trata de un contagio de covid, ya que los cuadros clínicos son muy similares.  Lo más eficaz para saber si si se trata de una u otra y, sobre todo, para salir de dudas, es realizarse una PCR o un test de antígenos. Sin embargo, hay una serie síntomas básicos que es importante conocer. Te los explicamos a continuación.

La gripe presenta síntomas algo más graves que los de un resfriado o un catarro común. La fiebre es uno de síntomas más frecuentes, que suele aparecer de forma repentina como una de las primeras señales de esta enfermedad.

A la fiebre se suma: la tos seca, los dolores musculares y articulares, el dolor de cabeza y garganta, un malestar general intenso, congestión secreción nasal.

La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más, según informan desde la OMS. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. En personas de riesgo, la gripe puede ser una enfermedad grave o, incluso, mortal.

La sexta ola de coronavirus, provocada por la Ómicron, ha vuelto a desatar el miedo entre la población. Los síntomas que presenta esta nueva variante se diferencian de los de las anteriores: provoca una enfermedad mucho más leve, con menos complicaciones que el resto de variantes o, incluso, que la gripe.

Fatiga extremafiebretaquicardia, el dolor muscular o los sudores nocturnos son algunas de las características de esta nueva variante. Una de las grandes diferencias con el resto de variantes es que, normalmente, los contagiados no pierden el gusto ni el olfato.

Desde el Ministerio de Sanidad han querido destacar que el riesgo de contagios por Ómicron se considera alto, pero se desconoce la efectividad vacunal respecto a esta, por lo que recomiendan continuar manteniendo todas las medidas de prevención ante el virus.