jueves. 25.04.2024

Oncólogos del departamento de inmunología del Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalén utilizaron la revolucionaria CAR-T, o terapia con células T receptoras de antígenos quiméricos, para lograr la remisión del mieloma múltiple en el 90% de los 74 pacientes que se sometieron al tratamiento experimental.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de médula ósea que se distingue por desarrollarse en varias zonas a la vez, como la pelvis, las costillas, el cráneo y la columna vertebral. Representa una décima parte de todos los cánceres de la sangre.

Las terapias con células CAR-T están cambiando el mundo de los tratamientos contra el cáncer al utilizar el propio sistema inmunitario del paciente para atacar y destruir los tumores cancerosos. Hasta la década de 1990, se desconocía casi por completo cómo conseguirlo, ya que los cánceres se camuflan para evitar las respuestas inmunitarias.

"Tenemos pruebas de una tasa de respuesta global muy positiva con efectos secundarios mínimos, y son leves", afirma la profesora Polina Stepensky, jefa del departamento en Hadassah. "Son resultados espectaculares. Es una gran esperanza para los pacientes con una enfermedad que aún no tiene cura."

El Jerusalem Post informa de que el tratamiento también estará disponible en EE.UU. en los próximos meses, citando a la Dra. Stepensky.

"IMMX Bio ha adquirido una licencia de patente y estamos a punto de abrir un ensayo clínico en EE.UU.", dijo Stepensky. "El plan es alcanzar la comercialización y la aprobación de la FDA como medicamento en el plazo de un año".

La terapia celular CAR-T funciona extrayendo sangre donada y separando los glóbulos rojos de los blancos. A continuación, se lleva a cabo un procedimiento de ingeniería genética en el que un virus desactivado se llena con las señales necesarias para entrenar a los glóbulos blancos, en particular al arma inmunitaria conocida como célula T, para que se dirija a los tumores cancerosos.

De hecho, Hadassah es la segunda institución que ha aparecido recientemente en los titulares sobre un tratamiento con células CAR-T para el mieloma múltiple. GNN informó sobre el desarrollo en un hospital público de Barcelona en 2021 que logró una tasa de remisión del 75%.

La terapia con células CAR-T también se ha mostrado prometedora contra la leucemia y el lupus, que no es un cáncer sino una enfermedad autoinmune.

La terapia CAR-T lograr la remisión del mieloma múltiple en el 90%