sábado. 20.04.2024

Los resultados del primer estudio piloto clínico para validar una técnica de reproducción asistida conocida como Transferencia de Huso Materno (Maternal Spindle Transfer, MST), desarrollada por el centro Embryotools, que tiene sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha demostrado su viabilidad para el tratamiento de la infertilidad humana.

El trabajo, publicado en la revista 'Fertility and Sterility', ha concluido con el nacimiento de seis niños de pacientes con una "larga historia de intentos fallidos de fecundación 'in vitro'", revelando el potencial de esta terapia para tipos de infertilidad que antes eran difícilmente tratables, ha explicado el PCB en un comunicado de este viernes.

Además, el ensayo ha revelado "información importante" sobre el uso potencial de la MST para reducir el riesgo o evitar la transmisión de enfermedades en pacientes portadores de mutaciones patogénicas en el AND mitocondrial (ADNmt), que afectan a una de cada 6.500 personas, con manifestaciones como trastornos neurodegenerativos, musculares y cardíacos severos y muerte prematura.

La técnica MST implica la transferencia del material genético de la paciente de su propio óvulo a uno donado, por lo que se conoce popularmente como de 'técnica de tres padres" ('three parents baby'), y "abre las puertas a un prometedor tratamiento" para aquellas mujeres con trastornos de fertilidad que desean tener una descendencia genéticamente relacionada con ellas.

En el marco de este estudio, los científicos ya consiguieron en abril de 2019 el primer nacimiento registrado del mundo en el que se aplicó esta técnica para tratar problemas de infertilidad.

TRABAJO

El ensayo se ha realizado en Grecia en el Institute of Life-IASO IVF Center e involucró, además de a Embryotools, a instituciones como Juno Genetics (Reino Unido), la Universidad de Oxford (Reino
Unido) y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón (Estados Unidos).

Comenzó en 2018 y se limitó a 25 parejas infértiles que fueron "cuidadosamente seleccionadas en función de su largo historial de tratamientos de fecundación 'in vitro' sin éxito", asociados a una mala calidad de los óvulos.

Las pacientes se habían sometido a entre tres y 11 intentos previos de fecundación 'in vitro' sin éxito (una media de 6,4 por paciente), y para analizar los resultados se observaron los parámetros de éxito habituales de la fecundación 'in vitro' y se hizo un seguimiento pediátrico para evaluar la salud de los bebés nacidos tras este procedimiento.

Se llevaron a cabo 28 intentos de transferencia de huso materno, que dieron lugar al nacimiento de seis bebés, y el estado de salud y desarrollo de los niños (algunos tienen ahora más de cuatro años) es "totalmente normal", lo que aporta tranquilidad y confianza en la seguridad de este método, aunque los investigadores insisten en que se trata de un estudio piloto.

La transferencia de huso materno podría ser eficaz para tratar la infertilidad