Este tratamiento con nanopartículas es efectivo contra el dolor de artritis
Se ha encontrado un nuevo tratamiento con nanopartículas que resulta efectivo para aliviar el dolor de la artritis reumatoide en el laboratorio.
Una sola dosis de esta medicina de vanguardia podría proporcionar alivio a los pacientes si los ensayos clínicos con ratones de laboratorio se pueden replicar en humanos.
Un equipo de científicos coreanos publicó su investigación tras desarrollar una nueva solución para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR), que actualmente no tiene cura.
La Dra. Sagang Koo, autora principal del estudio, explicó que uno de los principales obstáculos en el tratamiento de la AR es la incapacidad para restaurar el sistema inmunológico a su estado saludable.
"La enfermedad desencadena una combinación de síntomas problemáticos como articulaciones inflamadas, citocinas dañinas y desequilibrios del sistema inmunológico, que trabajan juntos para crear un ciclo implacable de síntomas cada vez peores.
"Si bien el enfoque en algunos de estos factores puede proporcionar alivio a corto plazo, otros permanecen sin resolver, lo que lleva a un frustrante ciclo de remisión y recaídas".
Eso deja al cuerpo incapaz de controlar la producción continua de sustancias nocivas, como las especies reactivas de oxígeno (ROS) y las citocinas inflamatorias, lo que conduce a una inflamación persistente y malestar.
"El tratamiento ideal para la AR no solo debería proporcionar alivio inmediato de la inflamación y los síntomas, sino también abordar la causa raíz al restaurar el sistema inmunológico a su estado normal y equilibrado".
El equipo de investigación confirmó la eficacia de su enfoque utilizando un modelo de ratón con artritis inducida por colágeno.
Explicó que el nuevo tratamiento implica la inmovilización de nanopartículas de cerio (Ce NPs) en nanovesículas derivadas de células madre mesenquimales (MSCNVs).
"Ambos componentes pueden obstaculizar diferentes factores patógenos, lo que les permite funcionar tanto individual como cooperativamente para lograr un tratamiento integral.
"En resumen, este enfoque tiene como objetivo unir tanto la inmunidad innata como la adaptativa para lograr alivio del dolor a corto plazo, así como convertir el entorno tisular en un estado de tolerancia inmunológica para prevenir la recurrencia de los síntomas".
El sistema Ce-MSCNV fue capaz de "tratar de manera integral" y prevenir la AR al mismo tiempo que aliviaba lo inmediato y restauraba la inmunidad de las células T.
"Los datos de apoyo sugieren que la mejora de las condiciones se puede lograr después de un solo tratamiento", informó la Dra. Koo en un comunicado de prensa.
"Los ratones tratados con la combinación Ce-MSCNV se desempeñaron mucho mejor en comparación con los tratados solo con Ce NP o el grupo MSCNV.
"Esto demuestra claramente la sinergia entre la antiinflamación y la inmunomodulación y subraya la importancia de la terapia combinada para el tratamiento efectivo de la AR.
"Además, la administración de Ce-MSCNV antes de la inyección de refuerzo redujo notablemente la incidencia y gravedad de los síntomas, respaldando el potencial profiláctico de estas nanopartículas".
La Dra. Koo cree que un enfoque similar también sería aplicable a otras enfermedades inflamatorias y autoinmunes.
"En general, este estudio demuestra el potencial de un sistema de nanopartículas híbridas para el tratamiento integral de enfermedades autoinmunes y la modulación del sistema inmunológico".