jueves. 28.03.2024

Hoy, además de conocer la previsión de los datos del ministerio de Sanidad acerca de la viruela del mono, también se conoce un estudio observacional realizado por tres hospitales españoles que concluye que un 40% de pacientes con viruela del mono sufre complicaciones que requieren tratamiento médico, ha informado la Fundació Lluita contra les Infeccions.

El estudio, publicado por 'The Lancet', se ha llevado a cabo en Madrid y Barcelona, las dos zonas españolas más afectadas, y ha contado con la colaboración del Hospital Universitario 12 de Octubre, el Germans Trias-Fundació Lluita contra les Infeccions y el de Vall d'Hebron, con la participación de la London School for Hygiene and Tropical Medicine.

El artículo, establece la relación entre tipo de prácticas sexuales y manifestaciones clínicas, y halla alta carga viral en lesiones genitales y orales, a diferencia de valores muy bajos en el tracto respiratorio. Por lo tanto, el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales se evidencia como el "factor dominante" en la transmisión de la viruela del mono, por encima de la transmisión aérea.

Un total de 70 pacientes (39% del total) requirieron tratamiento médico para reducir el dolor asociado a las manifestaciones señaladas, y tres pacientes requirieron un ingreso por complicaciones derivadas de otras manifestaciones. Los investigadores sostienen que, debido al corto periodo de incubación, es probable que la vacunación previa a la exposición de los grupos de alto riesgo sea "más eficaz" que la vacunación posterior a la exposición para el control de la infección.