miércoles. 24.04.2024

Un grupo de científicos del Consejo Superior de Investigaciones científicas llevó a cabo una investigación que reveló una presencia de altas cantidades de la viruela del mono en muestras de aire y en la saliva de los pacientes infectados.

‘The Lancet Microbe’ es la revista donde se encuentra publicada la investigación, poniendo de manifiesto la posibilidad de transmisión del virus por vía aérea, pero de igual forma, el contacto directo sigue siendo el modo de contagio dominante.

En mayo de 2022 fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud global el brote de viruela del mono que hubo a nivel mundial, con más de 79.000 casos detectados, de ellos, 7.300 casos en España.

 Antonio Alcamí, investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO-CSIC-UAM), indica que "los datos epidemiológicos apuntan a que la transmisión del virus de la viruela del mono tiene lugar principalmente por contacto, pero, a la vista de estos nuevos resultados, proponemos no desestimar y vigilar la posibilidad de que se pueda transmitir también a través de las microgotas de saliva y por vía aérea".

Los datos del estudio

Entre el 18 de mayo y el 15 de julio de 2022, se analizaron muestras que procedían de 44 pacientes que acudieron a dos centros sanitarios de Madrid al presentar las lesiones cutáneas tan representativas de esta enfermedad. Madrid es una de las regiones con una de las incidencias más altas del mundo.

En el 85% de esas muestras, los investigadores lograron detectar la presencia de ADN viral, a lo que Bruno Hernáez, investigador del CBMSO-CSIC-UAM, añade: "Además, otro dato relevante es que, en el 66% de las muestras, el virus mantenía su capacidad infecciosa".

Esta presencia del virus la pudieron detectar al estar éste retenido en las mascarillas que portaron los pacientes durante la consulta médica, así como también se pudo detectar a los dos y tres metros del paciente a través de unos filtros de nanofibras que el CSIC desarrolló para capturar el virus.

"Así, hemos podido determinar por PCR la presencia del virus de la viruela del mono en el aire muestreado durante la visita médica del 64% de los pacientes del estudio", indica Alcamí, que además destaca que lo que no pudieron determinar es la capacidad inefectiva del virus que circula por el aire.

La viruela del mono podría transmitirse por partículas de pacientes infectados por el aire