domingo. 28.04.2024

Javier Padilla, el diputado de Más Madrid que también es médico de familia, publicó el pasado jueves un vídeo en Twitter de “una médica con la voz quebrada” que contaba la experiencia vivida en el primer día de apretura de los centros sanitarios extrahospitalarios de 24 horas de urgencias en la región.

Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció en el pleno de la Asamblea del pasado 20 de octubre que se reabrirían 80 Puntos de Atención Continuada (PAC). A pesar de esto, los profesionales sanitarios aseguraban que era más que necesaria la contratación de más personal para así poder reducir la precariedad laboral para cubrir todas las asistencias adecuadamente.

El Gobierno regional ha informado que ya se ha calificado como “desastrosa” esta reapertura por algunos, ya que ha habido un 57% de bajas sobrevenidas entre el personal médico.

En unas pocas horas, el vídeo de la sanitaria ya había recopilado más de 47.000 reproducciones y miles de comentarios que también denunciaban la situación.

Con voz entrecortada y a punto de llorar: “no conozco a la población, ni el centro, ni a mis compañeros. Los ciudadanos no se merecen tener profesionales con este estado de ansiedad”. Además, la sanitaria asegura haber llegado una hora antes de la apertura del centro para “conocer las condiciones en las que se encontrada”, adicional al hecho de que la UVI allí dispuesta no tenía conocimiento de su llegada.

 

La sanitaria critica que “la persona responsable de la gerencia de Atención Primaria de la dirección asistencial” llegó a las 17:00 h, siendo la misma hora a la que abre sus puertas el PAC. “No está mal (la hora de llegada), porque a las 17:00 h se abren los PAC, pero yo he llegado una hora antes porque como compromiso para una atención de calidad, creo que había que tener las cosas revisadas”.

 

Para finalizar, la sanitaria asegura que se han encontrado “muchas deficiencias”, aunque “probablemente” hayan estado una semana “trayendo nuevo material y revisado el que había”.

Con la voz quebrada, una sanitaria denuncia las formas para atender pacientes