domingo. 19.05.2024

La Confederación Autismo España y las federaciones Autismo Andalucía, Federació Catalana d'Autisme, Autismo Galicia y Federación Autismo Castilla y León han publicado una guía para hacer que espacios y viviendas sean amigables con las personas autistas.

Así lo han dado a conocer las cinco entidades del autismo que participan en el proyecto 'Rumbo: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva', una iniciativa colaborativa desarrollada de manera conjunta entre 22 entidades del Tercer Sector de la Discapacidad, repartidas en cinco comunidades autónomas.

Titulada 'Ciudades inclusivas: Entornos amigables con el autismo', la guía mace de la necesidad de crear espacios públicos inclusivos para que las personas con autismo puedan acceder a ellos, "ya que, a menudo, el diseño de estos espacios no tiene en cuenta sus especificidades".

En este sentido, la guía pretende "promover la igualdad de oportunidades, la autonomía y el bienestar de las personas autistas a través de la incorporación del diseño y la accesibilidad universales en la planificación y rehabilitación de espacios públicos y viviendas". En su elaboración se han tenido en cuenta, la bibliografía académica sobre accesibilidad y la experiencia de las propias personas con autismo.

DISEÑAR Y REHABILITAR

El contenido de la guía se divide en tres grandes bloques. Así, el primero de ellos versa sobre la importancia del diseño y la accesibilidad universales en el proceso de diseño y rehabilitación, tanto de espacios públicos como de viviendas.

Un segundo bloque aborda el autismo desde una visión integral destacando su diversidad y se explican cómo las características de esta condición del neurodesarrollo pueden influir en la vida cotidiana y en la relación de la persona con el entorno, según han indicado.

Respecto al tercer apartado, este recoge los desafíos a los que se enfrentan las personas con autismo al participar en los espacios públicos y se destaca la necesidad de espacios más inclusivos y accesibles que sean capaces de adaptarse a las necesidades de las personas autistas.

Asimismo, se hace hincapié en las características que deben cumplir los espacios públicos adaptados al autismo y se describen las características fundamentales y estrategias de diseño recomendadas para hacer que los espacios públicos sean amigables.

Se abordan también aspectos relacionados con la organización física, la señalética, la estructuración de los espacios, los desplazamientos y las condiciones ambientales, y se proporcionan ejemplos de espacios públicos adaptados, entre otros.

Por otro lado, este tercer bloque pone su atención en la importancia de las adaptaciones en las viviendas para las personas autistas y se explican los elementos que hay que tener en cuenta al elegir viviendas para personas con autismo, atendiendo a la organización física, condiciones ambientales, seguridad y protección. En este caso, se incluyen ejemplos de viviendas adaptadas al autismo.

"Instamos a profesionales de la arquitectura, planificación urbanística, del diseño y a quienes se dedican a la rehabilitación de espacios públicos y viviendas a utilizar esta guía como una herramienta valiosa. Al hacerlo, no solo están contribuyendo a la creación de entornos más inclusivos y accesibles, sino que también están desempeñando un papel fundamental en la promoción del bienestar y la calidad de vida de las personas con autismo", concluyen.

Lanzan una guía para hacer que espacios amigables con las personas autistas