viernes. 19.04.2024

Es una escena que se repite cada día en el Río Bravo de México camino a los Estados Unidos: cientos de migrantes y refugiados lo cruzan navegando o a pie con la esperanza de un futuro mejor en el norte del continente.

Una imagen del fotógrafo Go Nakamura, de Reuters, se ha hecho viral porque muestra la crudeza de esta travesía: en la serie vemos a una anciana venezolana que cruza el río cargada por otro migrante: su cuerpo apenas se mueve, inerte. Así cruzó las aguas que separan México del territorio estadounidense para llegar a Del Río, en Texas.

La anciana, a quien vemos en las imágenes con una camiseta de color fucsia, pantalones grises, mascarilla y una alianza en la mano explica tras cruzar las aguas, delgada y con problemas para moverse, que procede de Maracaibo, en el Estado venezolano de Zulia. Así se lo explicó a un agente migratorio de Estados Unidos.

Al parecer, la mujer ha sido identificada como Irma, de 80 años: solo es una migrante más entre decenas de venezolanos que se congregan en esa parte de la frontera texana. Una crisis migratoria que parece no tener fin por la que decenas de miles arriesgan su vida cada año.

6.159 venezolanos el pasado abril

Solo en abril las autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron a un total de 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México. Esta cifra representa un importante aumento al compararse con la de abril del año pasado, cuando tan solo fueron 36, aunque fue en pleno estallido de la pandemia de coronavirus.

También representa un importante aumento con respecto a los 459 venezolanos que cruzaron en enero de este año, de acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Al mes siguiente, en febrero, fueron encontrados 1.082 ciudadanos venezolanos y en marzo la estadística subió hasta las 2.740 personas interceptadas.

El número de venezolanos que cruzan sin permiso la frontera sigue lejos de los mexicanos, la nacionalidad con más personas interceptadas en la línea divisoria, con 62.578 casos en marzo y 65.555 en abril, respectivamente.

En las últimas semanas han circulado en las redes sociales videos o impactantes fotografías de grupos de presuntos venezolanos que cruzan caminando el río Bravo, que separa a Estados Unidos de México, y que en algunos casos debieron ser auxiliados por agentes fronterizos estadounidenses.

Joe Biden anunció a principios de marzo un estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos que estaban indocumentados en esa fecha por la "crisis humanitaria" que vive su país bajo el régimen de Nicolás Maduro, una medida que les permitiría residir de forma legal y trabajar.

Según la Casa Blanca, el programa beneficiará a unos 320.000 ciudadanos que ya estaban en suelo estadounidense cuando se aprobó la medida, pero excluye a los llegados a partir de esa fecha.

Hace dos semanas encontraron a una bebé abandonada en la frontera entre Texas y EE.UU con un teléfono escrito en su pañal. Y es que Ayuda en Acción alerta sobre el "aumento brutal" de menores que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos.

Un migrante ayuda a una anciana venezolana a cruzar el Río Bravo hacia EE.UU.