De perro rescatado a héroe nacional: Apoya a niño sobreviviente a tiroteo escolar
El Sargento Bo, un perro mestizo rescatado que se convirtió en perro de terapia, ha sido galardonado con el Premio Hero Dog 2025 de la American Humane Society. Su historia ha conmovido a todo Estados Unidos al convertirse en un símbolo de consuelo y valentía para niños afectados por tragedias escolares.
Originario de Nashville, Tennessee, Sargento Bo fue rescatado de las calles de Florida en 2022 y, tras ser entrenado junto a la exoficial Faye Okert, se certificó como perro de terapia con el Departamento de Policía de Nashville. Su misión: ayudar a los estudiantes a sentirse seguros y apoyados.
Tres meses después de iniciar su servicio, un tiroteo en la Covenant School dejó seis víctimas mortales. Sargento Bo acudió al lugar para consolar a los niños y sus familias, subiendo a autobuses, permitiendo que los estudiantes se apoyaran en él y permaneciendo hasta que todas las familias se retiraron. Desde entonces, continúa visitando escuelas de la ciudad, ayudando a reducir la ansiedad infantil y enseñando que la sanación puede surgir de los lugares más inesperados.
Faye Okert impulsó un programa que entrena a perros rescatados como animales de terapia, y a pesar de su apariencia desaliñada y algunas alergias cutáneas, Sgt. Bo se convirtió rápidamente en un compañero confiable y un ejemplo para los estudiantes de que “las apariencias engañan”.
El presidente de American Humane Society, Dr. Robin Ganzert, destacó:
"Sgt. Bo y su guía, Faye, son un faro de esperanza y seguridad durante momentos extremadamente difíciles, cualidades que este premio busca reconocer".
A principios de este año, Sgt. Bo se retiró tras sufrir una lesión en la rodilla, y Faye decidió retirarse junto a él. Ahora disfruta de su retiro visitando semanalmente la Covenant School y otras escuelas locales, ayudando a los niños a abrirse y llevando alegría a la comunidad.
El 15º Annual American Humane Hero Dog Awards Gala se celebrará el 9 de enero en Palm Beach, Florida, donde Sgt. Bo y otros cuatro finalistas serán honrados.