sábado. 20.04.2024

Las parejas que deseen contraer matrimonio ya no tendrán que pasar por el Registro Civil. Esto sucederá a partir de mayo. Estas podrán casarse ante notario y además tambien tramitar en las notarías su expediente matrimonial.

Las parejas tendrán que certificar que no tienen ningún impedimento para casarse, pudiendo elegir donde tramitar su expediente. Después, podrán decidir donde celebrar su unión, si en la notaria, en el registro civil, o mediante una ceremonia religiosa.

La finalidad del expediente, según la notaria Concepción Pilar Barrio es es "comprobar que los contrayentes reúnen los requisitos de capacidad necesarios para contraer matrimonio, así como la inexistencia de impedimentos como parentesco, y en su caso la dispensa, o la inexistencia de otros obstáculos como el matrimonio simulado". Se trata de una noticia que llega casi seis años después de que el matrimonio se pueda celebrar ante notario.

La notaria ha expresado que el hecho de que los notarios puedan tramitar también el expediente matrimonial supone un "reconocimiento de funciones de gran importancia porque trasciende de las relaciones de derecho privado y afecta a intereses de carácter general como el derecho a contraer matrimonio".

No hará falta pasar por el Registro Civil para casarse