Asociación Víctimas Adamuz destaca que llamadas del 112 son "relevantes" para "saber la verdad"
El presidente de la Asociación Víctimas Descarrilamiento Adamuz, Mario Samper, destacó este martes la relevancia de las llamadas al 112 relacionadas con el accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero. Según Samper, estos registros son esenciales para el caso, ya que la integridad física de las personas afectadas no solo depende del estado de la vía, sino también de la asistencia recibida. En caso de que no puedan ser consideradas en este proceso, deberían analizarse en una pieza separada.
Estas declaraciones se dieron luego de que la jueza encargada del caso desestimara el recurso presentado por Renfe. La empresa solicitaba que el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía facilitara las grabaciones relacionadas con el siniestro. La jueza argumentó que dicha prueba no aportaría información útil en la fase actual del procedimiento, y por tanto consideró su solicitud innecesaria.
Desde la Asociación, se ha solicitado al 112 que entregue esas llamadas, aunque aún no se ha recibido respuesta. Las víctimas insisten en que es fundamental aclarar si hubo algún problema de comunicación entre el 061 y el 112, lo cual podría haber prolongado la atención a las personas atrapadas incluso hasta hora y media después del accidente.
- Relevancia de las llamadas del 112
- Posición de la jueza y las víctimas
- Estado de la investigación y temores
Relevancia de las llamadas del 112
Samper subrayó que, si la jueza no permite la incorporación de estas grabaciones en este procedimiento, se insistirá en que se incluyan en un proceso diferente. La prioridad para las víctimas es conocer con exactitud qué sucedió esa noche y esclarecer la razón del retraso en la asistencia a los afectados.
Se considera que la integridad física de las personas no solo depende del accidente en la vía, sino también de la calidad y rapidez del auxilio después del siniestro. En caso de que no se acepte esta solicitud en esta instancia, se buscará que sea evaluada en otro proceso judicial.
Posición de la jueza y las víctimas
El presidente de la Asociación expresó que el criterio de la jueza, que considera que dichas grabaciones no guardan relación directa con el caso, no cambia la postura de las víctimas. Estas insisten en que tiene un efecto directo en la integridad física posterior al siniestro y que la investigación debe contemplar todos los aspectos.
Samper también indicó que si la jueza rechaza de nuevo la petición de obtener las llamadas del 112, se procederá a presentar un recurso independiente referido a ese asunto en particular.
Estado de la investigación y temores
Respecto a la investigación, se mencionó que deben concluirse todas las piezas abiertas. Entre ellas, destaca el informe que realiza la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), cuyos investigadores han lamentado la falta de recursos económicos y humanos.
Recientemente, se informó sobre la retirada de un miembro del equipo, lo que puede causar demoras significativas. Según los propios investigadores, esta situación podría prolongar la investigación hasta por un año debido a la insuficiencia de medios facilitados por el Ministerio de Transportes. Esta posible dilación genera gran preocupación entre las víctimas y sus representantes.