El Papa urge poner a menores migrantes "en el centro" y apoyar la familia

July 26, 2026, Castel Gandolfo: Papa Leone XIV durante l'angelus a Castel Gandolfo (Roma), 26 luglio 2026.
July 26, 2026, Castel Gandolfo: Papa Leone XIV durante l'angelus a Castel Gandolfo (Roma), 26 luglio 2026.

El Papa León XIV ha hecho un llamamiento para que tanto las instituciones públicas como las privadas pongan en el centro la protección y respeto de los derechos de los menores migrantes. Además, ha insistido en la importancia de facilitar la reunificación de las familias como una prioridad.

En su mensaje con motivo de la 112ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebra el próximo 27 de septiembre, el Pontífice ha enfatizado que es fundamental crear mecanismos legales sólidos para proteger a estos niños y adolescentes, procurando evitarles el sufrimiento de la separación.

Desde Vatican News se informa que el Papa ha remarcado que cada menor desplazado es alguien con una identidad, una historia personal y una dignidad que no deben perderse dentro de las estadísticas.

Ha recordado, además, que muchos de estos niños han perdido a sus familiares cercanos y han vivido situaciones de violencia que no se pueden describir con palabras. Otros sufren la angustia de estar separados durante largos períodos de sus seres queridos mientras intentan reunirse. También hay menores que viajan con sus padres enfrentando situaciones difíciles y traumáticas, y otros que son separados de sus familias por procesos de repatriación.

León XIV ha subrayado la necesidad de proteger no solo a los migrantes en los países de destino o tránsito, sino también de trabajar en las zonas de origen para atacar las causas que los obligan a dejar sus hogares.

Destacó que los niños migrantes suelen quedar invisibilizados porque no cuentan con adultos que los cuiden y defiendan. Por ello, es imprescindible actuar en sus países de origen para evitar que tengan que huir, además de garantizar su protección y acogida en los lugares por donde pasan o llegan.

El Papa también ha hecho un llamado a la responsabilidad individual, invitando a todos a mirar más allá de los números y abrir el corazón para conocer las historias, temores y sueños de estos menores.

Además, ha señalado que la tarea de proteger a estos niños no debe quedar solo en manos de organizaciones especializadas. Ha animado a la comunidad cristiana a acoger a estos menores migrantes y refugiados como parte de su propia familia, integrándolos y valorándolos como miembros activos de la iglesia.

Según León XIV, es clave fomentar dentro de las comunidades cristianas nuevas formas educativas y espirituales que vayan más allá de la simple ayuda, buscando realmente incluir y acompañar a estos niños y jóvenes.

  1. Mensaje del Papa León XIV
  2. Situación de los menores migrantes
  3. Llamado a la comunidad cristiana

Mensaje del Papa León XIV

Situación de los menores migrantes

Llamado a la comunidad cristiana