viernes. 29.03.2024

Crítica Sky Rojo: Una arriesgada historia negra que funciona

Los creadores de la aclamada serie La casa de Papel, con a un buen elenco se unen para contar la historia de Coral, Wendy y Gina: tres prostitutas que huyen de sus proxenetas y buscan  resolver sus problemas.

Sky Rojo
Sky Rojo (Álex Pina y Esther Martínez Lobato, 2021)

Álex Pina y Esther Martínez Lobato, creadores de La casa de Papel y ahora de esta nueva obra original de la distribuidora Netflix: Sky Rojo. Entre su elenco vemos caras conocidas como la de Verónica Sánchez, Lali Espósito y Yany Prado. Este trío son las protagonistas de esta serie cuyo género los creadores han titulado “Pulp Latino”. Huyen de sus proxenetas encarnados por Asier Etxeandia, Miguel Ángel Silvestre y Enric Auquer.

Ya era difícil superar una serie de ladrones tan bien organizados que nos robaron la atención y nos han embaucado tanto tiempo. Ahora, la que parece que sigue la estela será esta serie: ritmo rápido,  toques de locura y  no necesita demasiados recursos para tenernos enganchados a la pantalla. De momento solo hay una temporada de ocho episodios, 25 minutos cada capítulo. Perfectamente puedes ver la serie en una tarde y disfrutarla.

Ahora hablemos de la temática. Trata de la historia de tres prostitutas que después de una serie de decisiones acaban huyendo del proxeneta jefe del club y de sus secuaces que les irán pisando los talones a lo largo de la serie. Es un thiller bien llevado, con un guion cuidado y elaborado. La apuesta arriesgada que han tenido los creadores ha sido darle un toque de comedia negra. Sí, hablar de prostitución y comedia no casan, pero en esta obra audiovisual le dan un toque sutil que acaba siendo usado como recurso para terminar de pegarte al asiento.

Antes he mencionado el género “Pulp latino”. El nombre viene de la obra maestra del director Quentin Tarantino Pulp Fiction(1994). Un estilo que destaca por una violencia algo exagerada, si encima lo unimos con un tema tan realista como es la trata de mujeres y la prostitución se crea una mezcla arriesgada pero que si se lleva bien, acaba por llamar la atención del más forofo de las series.

Cartel Sky Rojo

La dirección de esta serie merece una mención especial. Ha conseguido que Sky Rojo sea una serie más que atractiva, con planos bien pensados y cuidados. Destacan también los rasgos de todos los personajes, desde los protagonistas hasta los antagónicos. Incluso las luces colores y movimientos de la cámara montan una puesta en escena digna de análisis. Detrás de todo esto, hay una dura crítica no solo a los que hacen los secuestros u obligan a las mujeres a prostituirse. También a los que lo consumen. Si no hubiera gente que pagara por esos servicios, no habría gente que lo organizara. Si la serie habla de temas duros, más duras serán las criticas.

La nota que le pone IMDB es de un 6,6 con más de 1.500 votos. Esta calificación puede que no sea muy alta pero igualmente la recomiendo. Siempre se dice que ya está todo escrito y que es difícil sorprender pero esta serie tiene los detalles perfectos para que al verla te sorprendas de lo diferente que es a las demás.