El 47% de trabajadores en la UE enfrenta riesgos laborales vinculados al cáncer

Durante la jornada titulada 'Cáncer de origen laboral: una realidad invisible', se presentaron y analizaron diversos datos relacionados con esta problemática.
Imagen de la jornada 'Cáncer de origen laboral: una realidad invisible' este miércoles en Barcelona.
Imagen de la jornada 'Cáncer de origen laboral: una realidad invisible' este miércoles en Barcelona.

 

Cerca del 47,3% de la población trabajadora en Europa ha estado "probablemente" expuesta a por lo menos un factor de riesgo carcinógeno en su puesto laboral. Esto equivale a 98,5 millones de trabajadores en países como Alemania, España, Finlandia, Francia, Hungría e Irlanda, según cifras del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Estos datos fueron expuestos por el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social durante la jornada 'Cáncer de origen laboral: una realidad invisible', que tuvo lugar este miércoles en Barcelona. El evento contó con la colaboración de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, según un comunicado oficial del Gobierno.

El instituto subrayó que el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la Unión Europea, representando más del 50% de los fallecimientos asociados al ámbito laboral, específicamente un 53%.

Los datos indican que en Europa alrededor de 120.000 personas desarrollan cáncer debido a la exposición a agentes peligrosos en el entorno laboral, lo que conlleva casi 80.000 defunciones.

Asimismo, se señaló que en sectores como la minería, las actividades extractivas y la construcción, es habitual la exposición simultánea a dos o más factores de riesgo, afectando a más del 60% de los trabajadores en estos rubros.

RADIACIONES

Entre los principales factores vinculados al riesgo cancerígeno se mencionaron la radiación ultravioleta solar, las emisiones procedentes de motores diésel, el benceno, la sílice cristalina respirable —un polvo mineral muy fino que se genera al cortar, perforar o lijar materiales— y el formaldehído, un compuesto químico.

Durante el evento también se insistió en la importancia de la prevención como medio para reducir el cáncer de origen laboral, mediante la mejora del conocimiento sobre los riesgos cancerígenos en los espacios de trabajo, una mejor detección de los empleados expuestos y el reconocimiento formal de los casos de cáncer vinculados al trabajo.