Trabajadora en Reino Unido denuncia racismo a sus compañeros por no celebrar su cumple
- Descartan acusaciones de racismo en ONG del Reino Unido
- El problema de la confidencialidad y el cumpleaños olvidado
Descartan acusaciones de racismo en ONG del Reino Unido
En una ONG del Reino Unido, una empleada de origen africano llamada Karen Adams denunció a sus compañeros por racismo, tras no haberle organizado una fiesta de cumpleaños. Esta práctica, que habitualmente se cumple en la organización, sí se llevó a cabo en el caso de una compañera blanca que celebró su 50 cumpleaños apenas un mes después.
Sin embargo, el tribunal laboral de Birmingham decidió desestimar la denuncia porque, según el juez, "la única razón" por la que no se le había dado una celebración especial a Adams era que "nadie lo sabía", tal y como indicó el Daily Telegraph. La acusación no pudo sostenerse debido a esta falta de información previa entre el equipo.
El problema de la confidencialidad y el cumpleaños olvidado
Karen Adams nunca informó directamente a sus compañeros, ni siquiera a sus amigos, sobre la fecha de su cumpleaños. La exigencia de la demandante se basaba en que esta información estaba en su ficha personal y esperaba que su responsable la conociera. Sin embargo, por las normas de confidencialidad y la protección de datos RGPD, sus superiores no tenían acceso a ese dato.
Tras expresar su malestar en una reunión por la ausencia de celebraciones, su gerente admitió que no sabía nada. Solo dos días después decidió presentar una queja formal, calificando la situación como "sádica, intimidatoria y racista." La ONG llevó a cabo una investigación interna que concluyó que Adams no había sido excluida y que, en realidad, prefería "autoaislarse". Asimismo, se confirmó que proteger la información personal hacía imposible que el equipo planificara algún evento sin un aviso.
Karen Adams, tras renunciar a su puesto, llevó el caso al tribunal laboral, que mantuvo la misma decisión: la ausencia de celebración fue consecuencia de que simplemente "nadie lo sabía", y no de un acto discriminatorio. Así cerró un caso que pone sobre la mesa la importancia del manejo de datos personales en el entorno laboral.