sábado. 20.04.2024

La celulitis no es una cuestión de tener más o menos kilos, ya que las personas acumulamos la grasa de diferentes maneras, algunas lo hacen en el abdomen y otras en las caderas. Así pues, todas las mujeres la tenemos. Lo más común en las chicas es que aparezca en los muslos. Por ello, Crys Dyaz, ex atleta y entrenadora de celebrities como Alexandra Pereira, Laura Escanes o Sara Sálamo, nos ha elaborado una tabla de ejercicios para combatirla.

La industria de la imagen esconde con filtros los defectos y hacen parecer perfectas en redes a las chicas, sin embargo, la realidad es que nueve de cada 10 mujeres tienen celulitis, según la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME).

Para deshacernos de la piel de naranja no existen milagros ni cremas mágicas, sino que depende de tus hábitos de vida. Debemos evitar el sedentarismo, alimentarnos de forma saludable y equilibrada, realizar ejercicio y por supuesto, mantenernos hidratadas.

La grasa en los muslos es común en las mujeres por una cuestión hormonal y genética, creando el famoso genotipo "pera", el cual, implica adiposidad periférica. Asimismo, este suele venir acompañado de la indeseable celulitis.

Crys Dyaz asegura que a su centro acuden varias mujeres preguntando cómo mejorar este problema. "Hay estudios que demuestran que solo un 17,4% de las mujeres se sienten felices... y una de las tres causas que más nos preocupan es la insatisfacción con nuestro físico. Al recibir a un nuevo cliente-paciente en nuestro centro Crysdyaz &Co siempre les pregunto su objetivo a corto, medio y largo plazo. Uno de los más repetidos siempre, especialmente en mujeres, es el de perder grasa, tonificar y que desaparezcan las zonas flácidas o con celulitis", cuenta la instructora.

Además, según un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Duke (Estados Unidos) un gen, el Plexin D1, es el que se encarga de controlar las partes del cuerpo donde se acumula la grasa y cómo se forman estas células. "Se ha demostrado que la grasa abdominal supone un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo dos y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, otros estudios aseguran que la de las caderas, muslos o nalgas protege contra estos mismos trastornos. También influyen los factores hereditarios o los adquiridos, es decir, aquellos que tienen que ver con la forma en que nos alimentamos y que generan sobrepeso u obesidad. Algunos trastornos endocrinos o los malos hábitos como la falta de ejercicio físico pueden estar igualmente detrás de esta adiposidad localizada".

Cinco ejercicios para perder la flacidez de piernas

El trabajo de fuerza es esencial por varios motivos, reconoce Dyaz: "Creo que, lejos de hinchar el cuerpo como muchas mujeres temen, lo que consigue es mejorar nuestra salud y físico a partes iguales. El trabajo de fuerza aumenta nuestra masa muscular, disminuye nuestra grasa corporal y aumenta de este modo nuestro metabolismo, por lo cual interfiere de una manera positiva en la disminución de la celulitis".

A continuación, el circuito que propone para la tonificación de piernas y glúteo:

Sentadilla con peso.

Zancada con mancuernas.

Hip thrust (la elevación de pelvis en suelo)

Pasos laterales con goma de glúteo situada encima de las rodillas.

Escaleras con lastres en tobillos.

En casa y sin material

Si no dispones de material y no puedes acudir a un centro para llevar a cabo el anterior circuito, siempre puedes recurrir a la siguiente alternativa adaptada a tu hogar y sin materiales. Crys Dyaz recomienda: "Hacer un intervalo de 45 segundos de trabajo seguidos de 15 de descanso. Haciendo 3/4 vueltas con dos minutos de descanso entre ellas. ¡Son solo 25 minutos de entreno!".

Los cinco ejercicios que propone para este circuito son los siguientes:

Skipping (carrera de rodillas al pecho)

Mountain climbers (escalador en plancha)

Burpees (flexión con salto)

Sentadilla con salto

Comandos (plancha).

La alimentación implica un 70% del resultado

Sin duda, el ejercicio es clave para nuestro objetivo, pero, ¿alguna vez has oído la frase de los abdominales se hacen en la cocina? Del mismo modo, ocurre con la celulitis. Aunque, el origen es multifactorial y puede tener una causa poco precisa, la celulitis no puede curarse con la dieta, pero sí puede mejorar bastante y reducir con una buena y alimentación acompañada de un estilo de vida saludable.

"Una de sus causas pueden ser problemas vasculares, así como aumentos y descensos repentinos de peso, por lo que, en este sentido, la alimentación puede ser de gran importancia para prevenir o disminuir la celulitis en nuestra piel. De hecho, alimentos que favorecen la retención de líquidos, como la sal, el alcohol o el azúcar exceso, favorecen la aparición de la celulitis, mientras que otros que provocan el efecto contrario pueden ayudar favoreciendo entre otras cosas, la circulación sanguínea. Por ejemplo, el agua, frutas y verduras, jengibre, los frutos secos y semillas (en su justa medida) deberían ser un must en nuestra alimentación diaria", afirma Crys Dyaz.

Crys Dyaz, la entrenadora de las celebrities, comparte la rutina perfecta contra la...