martes. 23.04.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este jueves que se van a "intensificar" las fumigaciones contra los mosquitos causantes del Virus del Nilo, "dentro de las limitaciones que vienen marcadas por ley, puesto que no podemos actuar en arrozales y zonas protegidas".

Así lo ha expresado en Ronda (Málaga), en declaraciones a los periodistas en el marco de una visita a la finca Descalzos Viejos, propiedad de la bodega del mismo nombre, con motivo de la vendimia, a raíz de la confirmación este miércoles del primer caso de una persona infectada por meningoencefalitis, como consecuencia del Virus del Nilo Occidental, que ha motivado su ingreso en un centro hospitalario de Sevilla.

Moreno ha hecho también un llamamiento a la población para que "extremen la prudencia y se protejan en la medida que puedan". "Pediría que aumentarán esa prudencia, al menos, hasta finales de septiembre; instalaran mosquiteras en puertas y ventanas, y eviten ir a zonas húmedas, en las que prolifera un insecto que no es autóctono, cuya presencia está relacionada con el cambio climático. Nos enfrentamos a un nuevo reto".

Asimismo, el presidente andaluz ha valorado el esfuerzo de la Junta y de los ayuntamientos de la comarcas afectadas para "mitigar" el brote del mosquito del Nilo, "que tanto daño hacen". No en vano, "este primer caso se ha detectado en la segunda quincena de agosto, cuando el pasado año se confirmaron varios casos en junio y en julio".

"Gracias a este esfuerzo de las administraciones estamos limitando la acción de este mosquito, pero es muy complicado. Por muchos recursos que empleamos y por mucho que fumigamos es inevitable que siga desarrollándose. Aun así intensificaremos las fumigaciones", ha añadido Moreno.

En 2020, el brote del Virus del Nilo se saldó con un total de 76 casos, --40 confirmados y 36 probables--; 71 de ellos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57, en especial en el área de Coria y Puebla del Río, y registró cuatro muertes. La provincia de Cádiz contabilizó 14 casos y tres muertes.

Andalucía asegura que se "intensificarán" las fumigaciones contra el mosquito del Nilo