Muere Irene de Grecia, hermana de la Reina Sofía
La Casa Real ha informado este jueves del fallecimiento de Irene de Grecia, hermana de la reina emérita Sofía. La muerte se ha producido por la mañana en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid. Tenía 83 años.
La comunicación oficial sitúa el deceso a las 11.40 en la Zarzuela. La familia real ha trasladado su pesar y ha señalado el vínculo cercano que mantenía con todos sus miembros.
Comunicado de Casa Real
En el texto difundido por la Casa Real se indica: "Sus Majestades los Reyes y Su Majestad la Reina Doña Sofía lamentan comunicar el fallecimiento de Su Alteza Real la Princesa Irene de Grecia a las 11.40 de hoy en el Palacio de la Zarzuela de Madrid".
Fuentes de la Casa del Rey han confirmado a Europa Press que la reina Doña Sofía, tras anular su agenda de actividades para estos días, ha podido acompañar a su hermana hasta el último momento.
Las mismas fuentes han detallado que Doña Irene era una figura muy querida por la familia de Su Majestad el Rey. También han señalado que ya se ha expresado un profundo pesar por la pérdida de una persona vinculada a la ayuda a quienes más lo necesitaban mediante proyectos solidarios.
Además, se ha precisado que los Reyes han seguido pendientes "minuto a minuto" la evolución del estado de salud de Irene de Grecia.
Princesa de Grecia y Dinamarca
Irene de Grecia y Dinamarca nació el 11 de mayo de 1942 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Su nacimiento se produjo durante el exilio de la familia real griega, motivado por la ocupación nazi de Grecia en la Segunda Guerra Mundial.
Era la hija menor de los reyes Pablo I de Grecia y Federica de Hannover. Fue hermana del rey Constantino II de Grecia y de la reina Sofía de España. Ostentó el título de princesa de Grecia y Dinamarca.
No contrajo matrimonio ni tuvo hijos. Durante su juventud recibió educación en distintos países, condicionada por los cambios políticos y los periodos de exilio de la familia real.
Esa formación incluyó disciplinas como filosofía, arqueología y música. También actuó como pianista en diferentes conciertos.
Madrid y últimos años
Desde 1984 residía en Madrid, en el Palacio de la Zarzuela, junto a su hermana la reina Sofía y el resto de la familia real española. En 2018 obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza.
En los últimos años, especialmente entre 2025 y 2026, su salud se había deteriorado por un deterioro cognitivo progresivo que redujo su actividad pública. Este contexto llevó a la reina Sofía a cancelar su agenda oficial para permanecer a su lado.