domingo 22/5/22

 

Aunque la sociedad actual ha evolucionado y, especialmente en España, la inclusión es parte importante de la cultura, existen todavía muchos tabúes y prejuicios al respecto y puede que ser abiertamente gay resulte un poco más difícil que ser heterosexual, por ello, a continuación, te traemos la guía no oficial con todo lo que debes saber sobre la vida gay en España.

1.    ¿Cómo se representa a los gays en los medios y la cultura en España?

En la cultura de España la comunidad gay, aunque ha logrado avanzar y tiene una gran aceptación, aún tiene mucho camino por recorrer. A pesar de que existe representación de la misma en los diferentes medios esta debe seguir en aumento. Puede afirmarse que con el pasar del tiempo la aprobación es cada vez mayor y que, dentro de la comunidad LGBT el colectivo gay es el que posee mayor presencia. 

Por otro lado, España es considerado muy abierto respecto a la aceptación LGBT y se puede ver la representación de los mismos en todos los medios. En programas de televisión, series, concursos, redes sociales y otras formas de comunicación masiva las personas de la comunidad gay se encuentran representadas dejando a un lado los estereotipos.

Incluso, son bastante populares las páginas de contactos de gays, las cuales les dan la oportunidad a los miembros de esta comunidad a ser abiertos respecto a sus intereses, sin sentirse presionados o juzgados. Estas están especialmente diseñadas para tal fin con miles de personas con los mismos intereses, búsquedas personalizadas y diferentes herramientas de contacto.

La representación de la comunidad LGBT es muy amplia, especialmente de las personas abiertamente gays y resulta muy aceptada por los ciudadanos de todos loe géneros, edades y preferencias. Sin embargo, aunque en general la mayoría de los españoles se muestra simpáticos a todas las preferencias la generación que es más franca respecto a sus preferencias se trata de la generación Z.

2.    ¿Cuál es la situación legal de las personas LGBTQ en España?

En la actualidad España es considerado uno de los países más amigables con la comunidad LGBTQ e incluso algunas personas huyen de sus países natales con la intención de conseguir mejores derechos, aceptación y vivir la vida de acuerdo a sus preferencias libremente.

España ha logrado posicionarse como un líder en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQ. Se estima que al menos un 88% de su población acepta a esta comunidad y defiende sus derechos, incluso ocupa el tercer lugar entre los países que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, el cual es legal en el país, y también son uno de los principales que apoyan el derecho de que estas parejas adopten. 

España es el país con mayor aceptación de que los miembros de la comunidad LGBTQ y por ende uno de los que más defiende sus derechos y de que muestren sus preferencias libremente y sin tabúes. Por otro lado, en lo que respecta al mundo deportivo este es el lugar cuya población refiere una mayor aceptación a los atletas homosexuales, al menos 7 de cada 10 españoles están a favor de que estos expresen su sexualidad abiertamente. Sin embargo, aunque la situación legal de las personas LGBTQ en España es muy favorable, aún existen prejuicios especialmente cuando se trata de trabajo.

3.    Orgullo Gay de Madrid que pasó a la historia

Antes de que Disney pudo celebrar su propio orgullo gay, la comunidad de Madrid paso a la historia en 1978 siendo uno de los pioneros en las marchas de orgullo y desde ese día, exceptuando por la prohibición de 1980 y 2020, todos los años se ha celebrado el recorrido que parte de la Plaza Santo Domingo hasta el Sol. A esta manifestación los medios de la época refieren que acudieron más de 7000 personas, lo cual es una gran cifra para ese momento e incluso actualmente. 

Aunque la capital española no fue la primera en organizar abiertamente una marcha en pro de los derechos, marco la historia por la gran afluencia de persona en apoyo a la comunidad LGBTQ. En consecuencia, en 1978 fue despenalizada la homosexualidad, sin embargo, la policía siguió hostigando a los mismos por mucho tiempo.

A pesar de los años que han pasado luego de esta icónica marcha, el Día de Orgullo Gay en Madrid no ha dejado de ser referencia y la marcha de Madrid sigue teniendo una gran relevancia pública. Una prueba de ello es que para el 2005 logro reunir más de 2 millones de personas por la aprobación del matrimonio gay en el País.

España es un gran país para la comunidad homosexual, que en muchos ámbitos cuenta con una gran aceptación, sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.