El 76% de los españoles exige al Estado controlar el precio de los coches
El apoyo a las ayudas directas para la adquisición de vehículos alcanza el 84% entre los españoles.
Un 76% de la población española está a favor de que el Estado establezca límites en los precios de los automóviles, según revela la encuesta incluida en el 'Observatorio Cetelem de la automoción en Europa en 2026'.
El informe destaca además que el 84% de los consultados aprueba la intervención de las administraciones mediante ayudas directas a los compradores, cifra que supera en casi diez puntos la media europea y se aproxima a la de países del Mediterráneo como Italia (85%) y Portugal (80%).
Por otra parte, el 72% de los europeos respalda la reducción de requisitos regulatorios para facilitar la oferta de vehículos más económicos en el mercado, porcentaje que en España asciende al 74%, y llega al 75% en Francia.
Costes más bajos: prioridad principal
El estudio de Cetelem también revela las preferencias de los consumidores europeos frente a la crisis profunda que afecta al sector automotor en Europa, donde la mitad de los encuestados preferiría que los vehículos se produjeran en otros países para conseguir precios más bajos.
Además, el 76% de los españoles defiende la reducción de los márgenes de beneficio de los fabricantes, incluso si esto pudiera ocasionar efectos negativos en materia climática o social. Este porcentaje supera en un punto la media europea y sitúa a España por delante de países como Alemania, Bélgica, Países Bajos e incluso China.
El coste se confirma como un factor decisivo a la hora de elegir coche nuevo, representando un 35% en la decisión, mientras que el coste de mantenimiento influye en un 25%, valores que se mantienen en niveles similares al resto de países analizados en la investigación.